Bloque Peronista “Programa de Asistencia para Centros Comerciales de Barrio”

LEGISLATURA CABA

El Bloque Peronista presentó hoy un proyecto de ley para crear el “Programa de asistencia para Centros Comerciales a Cielo Abierto (PACCCA)”, destinado a los establecimientos Pymes de barrio radicados en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa incluye un paquete de 10 medidas “para aliviar la carga impositiva de los comercios, brindar beneficios para mantener el personal existente y la creación de nuevos puestos de trabajo, e incentivar las ventas, otorgando descuentos y reintegros para los consumidores; por un plazo de 12 meses”.

En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se realizó la presentación, estuvieron presentes la candidata a vicejefa de Gobierno del Frente de Todos, Gisela Marziotta, los legisladores Santiago Roberto, María Rosa Muiños y Silvia Gottero (Bloque Peronista); el presidente de “Comercios Activos”, Arturo Stabile; y comerciantes de diversos barrios de la Ciudad.

Roberto, impulsor del proyecto que lleva la firma de sus pares peronistas  Muiños y Gottero, detalló que se trata de “un programa de asistencia inmediato para los centros comerciales de barrio que están siendo golpeados por la crisis económica que estamos viviendo y de la que Buenos Aires no está exenta”.

En este sentido, remarcó que “el jefe de Gobierno tiene que reordenar sus prioridades, dejar de ser indiferente y tomar medidas en forma urgente. No queremos más persianas bajas en los barrios ni pérdidas de puestos de trabajo. La inacción del Gobierno porteño agrava la situación”.

El legislador precisó que “solo en los primeros cuatro meses del año cerraron más de 2.400 comercios. Todos los que transitamos la Ciudad vemos que cada vez son más los locales en alquiler. ¿Qué hizo Larreta? No tomó una sola medida específica para este sector”.

El proyecto propone redireccionar mayores recursos derivados de la inflación para financiar el PACCCA. “Teniendo en cuenta que la inflación real es casi del 55% anual, y que la inflación que el Gobierno de la Ciudad estimó para el cálculo del Presupuesto 2019 fue de un 23%, en la segunda mitad del año los Ingresos Brutos van a ser casi del doble de lo que dice el Presupuesto”.

La iniciativa, que fue consensuada con asociaciones de comerciantes de la Ciudad, establece además la conformación de una Mesa de Trabajo Participativa entre representantes del sector, el Gobierno de la Ciudad y legisladores.

Paquete de 10 medidas

  1. Bonificación del 100% del ABL y del impuesto inmobiliario.
  2. Condonación de las deudas con el GCBA hasta 500 mil pesos y financiamiento en 120 cuotas de la deuda que supere dicho monto.
  3. Reintegro del tres por ciento (3%) sobre todas las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito de todos los bancos.
  4. Beneficios para jubilados y pensionados residentes en la Ciudad: reintegro del 10 % sobre todos los consumos abonados a través de la tarjeta de débito correspondiente a la cuenta en la que recibe su acreditación de haberes.
  5. Reintegro del 20% en el pago de facturas de servicios eléctricos, monto que los beneficiarios podrán aplicar como anticipo del pago de deudas con el GCBA.
  6. Prohibición de corte de luz por falta de pago a partir del 1º de octubre de 2019 y por el tiempo de vigencia del programa.
  7. Reintegro del 20% del valor de cada compra efectuada con tarjetas de crédito y/o débito del Banco Ciudad, los días martes y jueves de cada semana.
  8. Programa de pago en 18 cuotas sin interés, de las compras efectuadas con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Ciudad en los comercios beneficiarios.
  9. Programa de Protección y Estímulo al empleo en establecimientos PYMES. Durante un año las Pymes podrán descontar de ingresos brutos el 100% de los aportes a la seguridad social sobre nuevos empleados y el 50% de los aportes sobre los empleados ya existentes; priorizando la incorporación de personal en forma estable en la franja entre 18 y 30 años de edad.
  10. Dos horas de estacionamiento gratuito en las zonas de los CCCA, para los clientes que compren en los comercios con factura.