Ramón: «Que la política no siga quitando derechos a los consumidores»

El Diputado Nacional por Mendoza José Luis Ramón, organizó la charla/debate «Perspectivas y Retrocesos en las Leyes de Derechos del Consumidor», que se realizó en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la jornada, expusieron sobre la actualidad en leyes y procesos de los derechos del consumidor varios referentes en la materia. La principal preocupación radicó en el proyecto de Ley presentado en el Senado Nacional, que propone derogar la Ley 24.240 – actual Ley de defensa del Consumidor-.

“Este proyecto no puede existir porque debemos considerar qué derecho del consumidor queremos. Necesitamos una norma que no diga las barbaridades de esta norma (…) y no podemos volver hacia atrás”, sentenció Osvaldo Bassano, abogado y parte de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC).

La totalidad de los oradores estuvieron de acuerdo con que el proyecto presentado, dista mucho de tener las mejoras necesarias para garantizar el cuidado y respeto de las leyes de los consumidores, y por el contrario retrocede en varios aspectos.

“Hay cosas que tenemos que tener si o si, necesitamos tener una ley que sostenga el principio protectorio y el orden público”, planteó el abogado Alejandro Pérez Hazaña, y sostuvo que el objeto de este tipo de leyes no puede ser que ambas partes alcancen un nivel de igualdad, sino el de proteger una parte, la más vulnerable, que no lo son las empresas.

El evento contó con la presencia de más de 30 personas, que forman parte de algún estamento estatal, municipal o provincial, y representantes de organizaciones de Defensa del Consumidor de provincias como: Buenos, Aires y Ciudad Autónoma, pero también de Córdoba, Salta, Santa Fe y Mendoza.

Luego de tres horas de debate, el Diputado Ramón concluyó el evento agradeciendo a los presentes el interés y las preocupaciones, no sin antes hacer mención a la necesidad de que más personas de la sociedad civil, y referentes en estos temas, se sumen a la actividad política para poder mejorar la calidad de vida de las personas.

“Un trabajador apenas sale de su empleo se convierte en un consumidor, y como tal, es un sujeto inherente a tener desventajas frente a las grandes empresas. Nosotros debemos poder estar más presentes en la política para que no se les sigan cercenando derechos, sino que podamos enriquecerlos”, afirmó Ramón.