García Larraburu. «Vuelven los REPRO con más fuerza que nunca»

«El gobierno nacional vuelve a impulsar con todo ímpetu el exitoso programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva), en el marco de la Emergencia por la pandemia COVID-19.

Los que sufrimos las consecuencias sociales y económicas del estallido del volcán Puyehue en 2011 en la zona andina y la línea sur de la provincia de Río Negro, como así también en Neuquén, sabemos perfectamente que este tipo de herramientas anticíclicas permiten garantizar el empleo y la actividad de nuestro entramado productivo”, sostuvo la senadora nacional Silvina García Larraburu. 

En este sentido Presidencia de la Nación sostuvo que “A través de este programa se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral».

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

Por su parte García Larraburu destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder al beneficio a través de un trámite simplificado. Para ello, deben presentar el certificado de acreditación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa emitido por el Registro de Empresas Mipymes o solicitud de categorización Mipyme conforme el régimen general de AFIP.

Explicó que se trata de  “un procedimiento es más ágil porque estas empresas, en lugar de presentar a priori documentación contable, tendrán que presentar un informe socioeconómico laboral con parámetros elaborados por el MTEySS a través de su Dirección Nacional de Relaciones Federales, firmado por contador público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que detalle su situación”.

Consideró la senadora que “Una vez más, como con todas las medidas adoptadas durante esta crisis, estamos frente a una política de Estado. La inscripción (al igual que las solicitudes ante ANSES) es online, gratuita, directa y sin intermediarios. Esto nos asegura llegar de manera eficiente a la empresa o ciudadano que necesita en este momento tan difícil para todos, que el estado lo cuide y acompañe».

Este programa, lanzado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ya respaldó a 22.561 empresas.

«Gracias a esta política nacional, productiva y popular, decenas de miles de familias conservaron sus ingresos y más de veinte mil empresas pudieron seguir produciendo. Este es el camino, y vamos a estar acompañando en todo lo que haga falta, una vez más, desde Río Negro”, finalizó García Larraburu.