Sesiones virtuales en el Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner propuso a los jefes de los dos principales bloques del Senado, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio), una proyecto para la realización de sesiones por videoconferencia sin necesidad de modificar el reglamento de la Cámara.

Naidenoff quedó en consultar con su bloque antes de dar una respuesta, no obstante antes de conocer el proyecto el legislador opositor por Formosa había adelantado que pretendía modificar el reglamento del Senado para habilitar las sesiones a distancia

El documento propone un sistema mixto, con senadores conectados de forma remota y la presidenta, Cristina Kirchner, y las autoridades del cuerpo (secretarios y prosecretarios administrativos y parlamentarios) en el recinto de la Cámara alta.

El Registro Nacional de la Personas (Renaper), estará acargo de la La identificación de los senadores para que realizada constatada la identidad, el legislador sea contabilizado como presente. Los legisladores deberán trasladarse a un organismo oficial (legislatura provincial, concejo deliberante o sede de gobierno) para conectarse por videoconferencia con el Senado.

Quienes se encuentren imposiblitados de hacerlo, deberán certificarlo de manera fehaciente y en tal caso podrán conectarse desde sus hogares.

Las votaciones se realizarán a través de un sistema electrónico que utilizarán los senadores desde sus computador. Los resultados se inscribiran en un acta y serán leídos publicamente para dar transparencia al sistema electrónico y, de ser necesario, corregir verbalmente el sentido del voto.