NEUQUÉN – Proponen quitar concesiones a petroleras que incumplan con salarios e inversiones

LEGISLATURA DE NEUQUÉN

El diputado Darío Peralta del Frente de Todos presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial inste a las empresas petroleras a dar cumplimiento con los compromisos de inversión en las concesiones hidrocarburíferas en las que operen. Además, en caso de incumplimiento en materia laboral hacia el plantel trabajador, la iniciativa aconseja la reversión de las áreas concesionadas.

El proyecto presentado detalla que se consideran incumplimientos que merecen la revisión de la concesión el despido de trabajadores (directos o contratados); el atraso en la liquidación de los salarios y la suspensión de contratos directos con empresas prestadoras de servicios en el sector.

En la propuesta, el legislador consulta, además, si el gobierno provincial ha realizado gestiones para interiorizarse sobre la situación que afecta y preocupa a los trabajadores de la industria.

Los fundamentos indican que la caída del precio del barril de petróleo no puede ocasionar desinversiones en la actividad hidrocarburífera por parte de las grandes empresas ya que cuentan con las concesiones desde hace mucho tiempo. La falta de consumo interno es otro de los argumentos que utilizan las compañías para suspender contratos o demorar pagos de salarios. “Las empresas que incurran en estas conductas, estarán demostrando su incapacidad de llevar adelante el objeto de la concesión”, sostiene el legislador del FT.

El proyecto de declaración (13267) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo.

Ver más en: legislaturaneuquen.gob.ar