Santiago Roberto «El GCBA paga las canastas alimentarias con un sobreprecio excepcional»

Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 90/2020 que establece que el GCBA paga $1.575 por cada una de las Canastas Escolares Nutritivas (desayuno y almuerzo) que se reparten en las escuelas cada 10 días hábiles (2 semanas).

✅ 2. En la resolución, el propio GCBA reconoce que el costo real de la canasta, a precio minorista, no supera los $750. Algo que venimos afirmando hace dos meses (https://buff.ly/2R92366). El resto se va en costos de distribución, de mano de obra y en ganancias de las empresas.

✅ 3. El GCBA paga $1.575 por canasta, pero las familias reciben efectivamente la mitad de dicho valor en comida.

✅ 4. ¿Quién se queda con la otra mitad? Las 19 empresas concesionarias que desde hace 30 años lucran con la comida de los estudiantes.

✅ 5. Para terminar con este negocio y sistema ineficiente, en este contexto de pandemia del coronavirus Covid-19, hay que eliminar a los intermediarios.

✅ 6. Por este motivo, venimos proponiendo que el GCBA directamente transfiera los $1.575 a cada familia. Se eliminan los intermediarios y las familias van a poder duplicar la cantidad de alimentos que reciben actualmente.

✅ 7. En esta línea, a mediados de abril, el legislador Santiago Roberto, conjuntamente con otros legisladores, presentó el Proyecto de Ley N° 1017-D-2020 (https://buff.ly/3dapVQ4) para que el monto destinado a la compra de estas canastas sea directamente entregado mensualmente a las familias mediante una tarjeta magnética.

✅ 8. En esta última entrega quincenal de la canasta existen numerosas denuncias de que muchos productos no fueron entregados.

✅ 9. El GCBA informó que la entrega de la canasta ahora será mensual. Nos lleva a pensar que la cantidad de alimentos que reciben las familias disminuirá.

✅ 10. En las villas de la Ciudad, el GCBA está entregando bolsones de alimentos, ya no por estudiante sino por familia, con menor cantidad de productos que la Canasta Escolar Nutritiva, para dos semanas. El GCBA aún no comprende que estamos en crisis sanitaria y económica.