ATE – INDEC: «Nadie debería ganar menos de 69 mil 400 pesos en mano»

Raúl Llaneza de ATE INDEC anticipó el estudio realizado sobre «pérdida salarial» con cifras actualizadas a junio de 2020

…” Esta nueva actualización del ejercicio de Salario Mínimo, cumplidos 127 días de cuarentena, tiene como finalidad establecer una referencia para la reapertura la discusión salarial en la paritaria. El valor que proporciona este ejercicio estima los gastos indispensables de una familia, y con eso nuestro requerimiento del salario mínimo que debe percibir un trabajador/a.

La pronta apertura de las paritarias que tiene como desafíos conseguir:

A) que el estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadorxs del sector, y además,

B) se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas coincidentes con las del BCRA a través del REM , que proyectan una inflación acumulada del 40,7% con cláusula de revisión de carácter obligatoria.

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en junio de 2020, de $69.433,7.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $22.734 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 46.699,7.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

INFORME DE PERDIDA SALARIAL

Como trabajadorxs del Estado creemos que frente a esta situación es necesario levantar inmediatamente el cuarto intermedio solicitado por el Estado empleador. Urge, además, un nuevo bono compensador de carácter inmediato, que se sume a los que ya fueron otorgados, de al menos $10.000 para todxs lxs trabajadorxs estatales, sin importar su modo de contratación.

Datos para tener en cuenta:

  • Inflación acumulada del periodo Nov/2015 a Junio/2020 366,3%
  • Inflación acumulada último año (junio2019/ junio2020) 42,8%
  • Pérdida del poder adquisitivo respecto a Nov/2015 del salario Categoría D0 en junio de 2020 32,80%
  • Pérdida acumulada Categoría D0 periodo Nov/2015 a junio/2020 $ 454.252

A continuación, discriminamos por período cuál es la pérdida global acumulada de nuestro salario, tomando como referencia y línea de base el poder adquisitivo en noviembre de 2015 de una categoría D0 operativa de planta transitoria.

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual.

La situación de lxs monotributistas es inclusive peor ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos y sumas fijas que el gobierno otorgó para atenuar la pérdida salarial. Por ejemplo, tomando un salario mensual de $28.000, solo en los últimos 30 meses, ha perdido la suma de $189.942, el equivalente a 6.8 sueldos.

A esto se le debe adicionar el desfasaje en los aumentos porcentuales que percibieron lxs trabajadorxs bajo convenio, que a hoy ronda en el 16%. Sin contar los múltiples incumplimientos normativos para aspirar a ser considerada una relación laboral formal, lo cual hace impostergable la regularización contractual de todxs lxs trabajadorxs del Estado contratados a través de la modalidad monotributo “sin quita salarial”.

Lo contrario sería legitimar, una vez más, la evidente discriminación de una gran cantidad de trabajadorxs a través de fraude laboral.