Claudia Najul: Protocolo para acompañar a pacientes con Covid-19

La diputada nacional Claudia Najul (UCR – Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley para implementar un protocolo que contemple las medidas de seguridad necesarias para que pacientes internados con COVID-19, que estén transitando el tramo final de su vida, puedan recibir el acompañamiento de familiares.

En un rueda de prensa virtual, la legisladora manifestó que “hay experiencias nacionales e internacionales demuestran que, tomando las precauciones necesarias, no aumenta el riesgo de contagio. Determinados casos merecen una regulación especial, no solamente quienes estén próximos a morir, sino también los que precisen asistencia, ya sea por una discapacidad o por cuestiones de edad, tanto niños como adultos mayores”:

Consultada sobre los motivos que la llevaron a presentar esta iniciativa, Najul explicó que su propuesta está en línea con tratados internacionales de Derechos Humanos, que interpretan a la salud de forma integral. “Está comprobado científicamente que el aislamiento total acentúa el significativamente el riesgo de muerte, ya que pueden aparecer cuadros como ansiedad y depresión en algunos pacientes”.

El texto que ingresó esta semana a la Cámara Baja también incluye la obligación del efector de salud de comunicar a los pacientes su derecho a manifestar que no desea ser sometido a tratamientos médicos o a ser alimentado artificialmente.