Eduardo Awad: «Trabajar en los problemas cotidianos de la gente»

Eduardo Awad es presidente del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal.

En la lista del Partido Autonomista Nacional buscará una banca de diputado nacional, y en diálogo con RadioLegislativa adelantó sus propuestas de trabajo en el Congreso Nacional.

Eduardo Awad nació el 3 octubre de 1952 en CABA.

Es ciego desde los 17 años. A pesar de las dificultades, en 1979 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires – UBA. Comenta que “una profesora en las últimas materias me dijo que siendo ciego no iba a poder ejercer, pero yo, testarudo, seguí adelante” y agrega “fue un orgullo saber que esa profesora, cuando asumí por primera vez como Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -CPACF, se dio cuenta que se había equivocado”.

Toda su educación fue pública. Se considera “un Pibe de Villa Lugano”, porque vivió allí hasta los 24 años.

Para él hay tres conceptos fundamentales para salir adelante en la vida “la voluntad, la idoneidad y la honestidad”.

Es amante de los animales desde chico, y brega por sus derechos; considera que tenemos mucho que aprender de ellos, y que tienen una característica que los hace únicos “no tienen bolsillo…”

Es docente y Director académico de la Diplomatura en Derecho de Propiedad Horizontal de la Universidad de Belgrano y el CPACF y Director del curso de post grado llamado “Como atender los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar” organizado por el CPACF.

El Doctor Awad ha dedicado gran parte de su vida al asesoramiento jurídico, la educación y la difusión de temas de interés público. Inició la actividad periodística en el Grupo Clarín, en 1988. Son conocidas sus columnas y programas sobre Propiedad Horizontal, en diferentes medios de comunicación. Actualmente, tiene participación en el programa Sábado Tempranísimo con Marcelo Bonelli y Daniel Mollo.

Además, recuerda que el Papa Francisco lo invitó hace unos años a Roma, “me quería conocer y me asombró porque conocía y seguía mi trayectoria,” comenta.

Respecto de su actuación en política menciona que “más que pasión por la política, se despertó en mi hace mucho tiempo ya, pasión por trabajar y buscar la solución de los problemas de la gente”

Explica que para él “la banca significa una gran herramienta que permite hacer la ley, modificarla y hacer que se cumpla, porque muchas veces es el propio Estado quien incumple, como en el caso de la ley de cupo de discapacidad”

Según Awad “las personas que tienen problemas cotidianos, como los adultos mayores, los consorcistas, las víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, o “las personas no humanas”, necesitan tener presencia, una representación real en el Congreso de la Nación para hacerse escuchar y en esta etapa de mi vida quisiera tener el honor de realizar esta tarea”

Agrega que “no hay recetas mágicas, para beneficiar al electorado en su conjunto es necesario que las personas elijan a alguien que los escuche y tome en serio lo que ese electorado necesita y sea capaz de llevar a la práctica las medidas necesarias para encontrar soluciones acordes a los desafíos”

Respecto a la campaña manifiesta “algunas personas me dicen que tengo que ser más agresivo en mi discurso para enfrentar a los adversarios políticos, pero yo no voy a perder tiempo con eso, voy a utilizar el tiempo en producir propuestas y hablar de los temas que le interesan al ciudadano común y de los que nadie habla porque justamente los candidatos están distraídos discutiendo entre ellos”.

Prioriza dentro de sus propuestas, trabajar para que las normas referidas a alquileres de una vez por todas, beneficien en lugar de perjudicar a propietarios e inquilinos y la incorporación del tema de discapacidad a la educación en todos los niveles: “Quiero en cada curso que se dé en nuestro país, sea de lo que sea, haya una materia que hable y enseñe sobre la discapacidad; desde los más chiquititos a los más grandes” “Si de chicos se aprende sobre el tema, ellos se transforman en profesores de los mayores”.