Ramón: “Necesitamos el apoyo de todos los tomadores de créditos UVA para tratar nuestro proyecto”

El diputado nacional José Luis Ramón, impulsor del proyecto de Ley en defensa de tomadores de créditos UVA, participó ayer de un conversatorio vía Zoom junto a hipotecados, prendarios y personales UVA de todo el país, donde explicó los alcances y características de la iniciativa que presentó recientemente en Diputados. El encuentro contó con la presencia de 500 personas, y hubo 350 esperando ingresar ante la salida de otro participante.

“Lo más importante de este proyecto es que parte de la concepción del esfuerzo compartido entre los bancos, el Estado y los tomadores de créditos, lo que genera un gran alivio a las familias y les saca gran parte del peso de encima”, comenzó explicando el mendocino.

Luego detalló que, al aplicarse el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) y no la inflación minorista UVA (que funciona hasta ahora), se reducen las cuotas pendientes, se equilibra la evolución de los salarios y las cuotas, y se genera un saldo a favor de los tomadores que se imputa al capital para reducir la deuda vigente y los intereses.

Nicolás García Bistue, hipotecado UVA, planteó que ellos quieren ser escuchados en las comisiones de Diputados cuando se trate este tema, “para que los y las legisladoras también conozcan nuestras experiencias en primera persona”, y le pidió su compromiso al líder de Protectora para que convierta en realidad ese pedido.

“Nos reunimos para oír la grave problemática que atraviesan estas personas, ya que sabemos de la necesidad de lograr un acuerdo para solucionar este verdadero drama”, expresó la Diputada Nacional por Mendoza en el Frente de Todos, Marisa Uceda, quien también participó de la charla.

Por su parte, la tomadora de un préstamo prendario UVA, Daniela Funes, luego de aclarar que el “universo UVA” está compuesto por alrededor de 500 mil tomadores, le agradeció al promotor de la iniciativa porque “es el primer proyecto que incluye a los 450 mil prendarios y personales que no fueron considerados en anteriores proyectos”. También denunció el remate de vehículos y el “robo” que representa el interés compensatorio, que “va aparte de la cuota capital y supera el 23%”.

Si bien la mayoría de los tomadores de créditos UVA está de acuerdo con la normativa presentada por el legislador, más allá de que se debatan cambios y mejoras, todavía hay resistencia de un sector importante, lo que dificulta conseguir el acompañamiento necesario para que la propuesta sea tratada en la Cámara entre las PASO y las generales.

Para finalizar, Ramón destacó que el Estado se tiene que responsabilizar por haber promovido estos créditos nocivos, y debe contribuir económicamente a la solución a través del ajuste por CVS. “Es momento de dar alivio a miles de familias desesperadas, que esperan una solución hace mucho tiempo”, concluyó.