Massa: «Alentar la resolución pacífica de conflictos, la prosperidad y la estabilidad global»

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación mantuvo un encuentro en el Salón de Honor de Diputados con el titular de la FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT STIFTUNG, Martin Schulz, con el objetivo de afianzar una agenda de cooperación entre América Latina y Europa.

Schulz compartió una reunión con eje en fortalecimiento de la Sociedad Civil junto a representantes del espacio plural «Ojo Paritario».

Durante el encuentro, Sergio Massa y Martín Schulz (miembro de la Cámara baja alemana y dos veces presidente del Parlamento Europeo -2012/2017-), dialogaron sobre la compleja situación internacional, poniendo el foco en la necesidad de alentar mecanismos que promuevan la resolución pacífica de conflictos, la prosperidad y la estabilidad global.

Destacaron los valores compartidos de América Latina y Europa, al tiempo que analizaron los numerosos espacios de cooperación que unen a ambos continentes y destacaron los vínculos de Argentina tanto con la Unión Europea como con la República Federal de Alemania.

La FES, con sede en Bonn y Berlín, es una fundación política fundada en 1925, sin fines de lucro, cuyo misión es promover y fortalecer la democracia social, basado en las premisas de “libertad, justicia y solidaridad”.

“El rol determinante de los Congresos en contextos de elevada polarización política” y el trabajo que lleva adelante la fundación en la Argentina, remarcando especialmente “las acciones orientadas a promover políticas de género”, fueron dos de los puntos centrales de conversación entre Massa y Schulz.

En este aspecto, se comprometieron a continuar fortaleciendo la agenda de cooperación entre la Cámara de Diputados y la fundación en las diversas áreas de interés común.

La visita del miembro del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), quien fue dos veces presidente del Parlamento Europeo (2012-2017), se da en el marco de su gira por Latinoamérica.

Además, participaron del encuentro; Ariel Sotelo, director General de Diplomacia de la Cámara y Gisela Manero, directora General de Igualdad de Diputados; Svenja Blanke, directora de la FES en Argentina; Sabine Fandrych, miembro de la junta directiva; Valenska Hesse, jefa del departamento de América Latina y el Caribe.

ENCUENTRO DE TRABAJO CON EJE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

A continuación, se realizó en el Salón Delia Parodi de Diputados una reunión entre la delegación alemana de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el “Ojo paritario”, un espacio plural y transversal conformado por mujeres comprometidas con la igualdad sustantiva.

Con el objetivo de impulsar y promover el fortalecimiento de una democracia paritaria, el colectivo está integrado por diversos partidos políticos, sectores académicos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil, entre los cuales se destaca la Fundación Friedrich Ebert (FES), cuyo objetivo consiste en promover y fortalecer la democracia social, basado en las premisas de “libertad, justicia y solidaridad”.

Al respecto, Svenja Blanke; directora de la oficina FES Argentina, sostuvo: «Lo más importante acá es la colección de experiencia política en temas de la promoción de derechos de las mujeres, de igualdad y, obviamente, la paridad en Argentina es excepcional».

Por su parte, Malena Galmarini, presidenta de AySA y referente de «Ojo Paritario», señaló: «Para nosotras es muy importante el acompañamiento de la FES, porque además de estar muchísimas en el movimiento feminista, se ha mantenido, e incluso hemos logrado hacer el trasvasamiento generacional. Yo soy, de las que están acá, parte de ese trasvasamiento de generación en generación”.

Mientras que Maria Luisa Storani, vicepresidenta de la UCR e integrante de «Ojo Paritario», expresó: “Haber logrado la aprobación de la ley de cupo fue un paso muy importante porque veníamos de años de perder todos los derechos humanos –luego de la dictadura-. Con la vuelta de la democracia, pudimos lograr muchos derechos y hasta se plantearon temas importantes que acompañaron al movimiento de mujeres”

Participaron: Gisela Manero, directora de Igualdad de Diputados; Sonja Jänkel y María Julia Eliosoff, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES); Philipp Herzog, encargado de Asuntos políticos de la Embajada de Alemania; Horand Knaup, periodista independiente; Martín Schulz; presidente de FES; Sabine Fandrych, miembro J de la Junta Directiva FES; Valeska Hesse, jefa del Departamento América Latina y el Caribe; Ronda Schiffer (FES); Astrid Wenzel; y en representación de «Ojo Paritario»: Ingrid Bekinschtein, Marcela Durrieu, Virginia Franganillo y Mónica Sladogna.