Horne: Contra la violencia golpista en Bolivia.

LA DIPUTADA SILVIA HORNE SE SUMÓ AL ABRAZO DEL FEMINISMO POPULAR AL PUEBLO BOLIVIANO

Bolivia y los destinos de la Patria Grande

Personas muertas y heridas en los episodios de violencia en Cochabamba. Grupos de derecha civiles armados, atentan en las calles contra indígenas, mujeres y militantes políticos.

En los últimos días en nuestro hermano país de Bolivia se vienen desarrollando eventos de inusitada violencia por parte de una oposición golpista al Gobierno boliviano, que se ha negado sistemáticamente a aceptar las trasformaciones históricas que se viene desarrollando en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con un saldo de 3 muertos y cientos de heridos, la oposición ha copado las calles persiguiendo a mujeres e indígenas con un odio similar al acontecido en el año 2008, en lo que fuera el primer intento de desestabilización y disgregación nacional contra las mayorías populares de Bolivia.

En su máxima expresión de violencia en los últimos días fue secuestrada la alcaldesa del municipio de Vinto Patricia Arce, en el departamento de Cochabamba, por grupos autodenominados Comités Cívicos. Durante 4 horas la militante del MAS fue golpeada y humillada públicamente, por su condición de mujer, indígena y militante política.

Antes del proceso de cambio impulsado por el Movimiento al Socialismo y los movimientos sociales y sindicales que llevaron por primera vez al Gobierno y a la Presidencia de Bolivia a un indígena, la extrema pobreza era del 38.2% y la embajada de Estados Unidos tenía una oficina en el mismo Palacio Quemado.

A partir del año 2006 Bolivia ha logrado reducir la pobreza a menos del 15%, nacionalizar los recursos estratégicos como los hidrocarburos y las telecomunicaciones, alfabetizar a más de un millón de personas, y generar mecanismos democráticos de participación real de las mujeres y los pueblos originarios en las decisiones del Estado.

Pero por sobre todas las cosas, Bolivia comenzó un proceso de descolonización del Estado, reconociendo constitucionalmente a las diversas naciones que habitan dentro de sus territorios y constituyéndose en un Estado Plurinacional, entendido como una democracia representativa, participativa y comunitaria, que efectiviza los derechos ciudadanos para elegir y ser elegidos permitiendo que los indígenas, mujeres, jóvenes y obreros accedan a la representación política.

No nos sorprende entonces que la oposición salga a las calles con su odio racial y de clase a frenar el proceso de cambio en Bolivia, porque sus motivaciones no son por la coyuntura electoral de los últimos días, sino por la impotencia por ver que las transformaciones que se vienen implementando desde el año 2006 siguen siendo refrendadas por los bolivianos y bolivianas, y que están dispuestos a defender cada conquista soberana y anticolonial.

Manifestamos nuestra preocupación por las vejaciones que sufren nuestras hermanas en estos procesos de liberación. Las mujeres en América Latina hemos tomado el protagonismo en las transformaciones de nuestros pueblos y sistemas. No convalidamos las prácticas demagógicas y que naturalizan el odio y la discriminación, peleamos en las calles por nuestros derechos, por nuestras libertades, adentro y afuera de nuestros hogares. Tomamos las calles en mareas y hemos aprendido a constituir mecanismos políticos y judiciales para torcer el brazo a la opresión patriarcal.

QUIENES FORMAMOS PARTE DEL FEMINISMO POPULAR DE ARGENTINA, EXPRESAMOS NUESTRO APOYO A LAS MUJERES Y FEMINIDADES DEL PUEBLO BOLIVIANO.