Uruguay aprobó la Ley de Reforma del Sistema Social: aumenta la edad de jubilación a 65 años

Finalmente, el Senado de Uruguay dio por confirmada la aprobación de la Ley de Reforma del Sistema Social y, ante esto, se extendió la edad de jubilación a los 65 años.

Con un total de 17 votos afirmativos sobre 28, los senadores que forman parte de la coalición de Gobierno dieron por ratificados los cambios a la norma y, ante esto, ahora la misma deberá ser remitida hacia el Poder Ejecutivo para su promulgación.

¿Qué indica la medida? La misma establece que haya reformas en el Sistema de Seguridad Social que ha sido impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Entre otros detalles, esto determinará el aumento de la edad de jubilación, a un máximo de 65 años (antes era a los 60).

Cabe mencionar que este proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Senadores en diciembre del 2022 y, le restaba aguardar por la votación por parte de los diputados.

Asimismo, es importante señalar que se pidió revisar las pensiones por viudez y por incapacidad severa o reducir de 25 a 20 años la medida de «mejores años» para calcular el sueldo básico jubilatorio.