«Videoconferencia Comisión de Salud y ministros»

DIPUTADOS

Teleconferencia de trabajo
DIPUTADOS SE REUNIERON POR VIDEOCONFERENCIA CON LOS MINISTROS ARROYO Y GONZÁLEZ GARCÍA


La Comisión de Acción Social y Salud Pública realizó su primera reunión virtual. Contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social y de Salud para analizar la situación frente a la pandemia de Coronavirus.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública realizó esta tarde una reunión de trabajo virtual con los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quienes informaron acerca de las medidas adoptadas frente al coronavirus.

Se trató de la segunda reunión de Comisión realizada por videoconferencia, gracias a una plataforma digital que permite el trabajo parlamentario a distancia y en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo. Bajo este sistema, el lunes pasado la Comisión de Educación se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En el inicio de la videoconferencia, estuvo presente el titular de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión, Pablo Yedlin, agradeció la “voluntad de diálogo” de los ministros.
El ministro Arroyo describió las políticas previas a la pandemia y cómo la emergencia sanitaria modificó los planes de su cartera. En ese sentido, se refirió al Plan Argentina contra el Hambre, la tarjeta alimentaria, los planes sociales y los microcréditos.

“Hoy nos fijamos tres prioridades ante la pandemia: sostener el ingreso de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible en los barrios donde predomina el hacinamiento”, resumió el ministro de Desarrollo Social.

En el primer eje, destacó el bono para jubilados, beneficiarios de la AUH y planes sociales, y el ingreso familiar de emergencia, destinado al sector informal que no está registrado.

En la segunda prioridad política, mencionó el mecanismo de viandas y módulos alimentarios, en reemplazo de los comedores comunitarios y escolares. “Pasamos de 8 millones a 11 millones de personas que demandan alimentos por la pandemia”, dijo. Además, mencionó el incremento de las transferencias para los comedores de las provincias.

En cuanto al objetivo de asegurar el aislamiento social en los barrios, dijo que pusieron a disposición materiales de construcción para que los vecinos puedan realizar mejoras en sus viviendas. “No es lo mismo estar en cuarentena en un departamento, que estar en situación de hacinamiento”, ejemplificó.

Del mismo modo, relató la participación del Ejército y la Iglesia en la entrega de alimentos en distintos puntos del país.

A la hora de las consultas, la diputada Silvia Lospennato, del PRO, pidió información detallada sobre la tarjeta alimentaria en cada provincia, la entrega de material de limpieza en organizaciones de base y el cruce de datos entre la asistencia social y la población necesitada. También solicitó “reforzar las medidas de seguridad e higiene para quienes tienen que cobrar por cajero”.

La diputada Paola Vessvessian, del Frente de Todos, reconoció “el esfuerzo del Ministerio y el rol del Estado en garantizar el acceso a los derechos” y consultó sobre el abordaje previo de las problemáticas sociales.

Eduardo Bucca, titular del interbloque Federal, consideró que “es importante el cuidado de quienes están al frente de la asistencia social, muchos de ellos son voluntarios”. Además, Bucca pidió “debatir un programa urgente para el cuidado de los niños”.

La diputada Claudia Najul, de la UCR, consultó acerca de la aplicación de la tarjeta alimentaria en Mendoza y reclamó que “la ayuda directa no nos está llegando al ministerio provincial”.

En tanto, el diputado Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, preguntó acerca de las localidades que están “geográficamente aisladas” y cómo se está trabajando con las comunidades originarias.
Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, se refirió a “la gravedad de la situación porque la demanda de ingresos y alimentos excede a la oferta”. “Hay que reforzar todos los recursos para el ministerio y dejar de pagar la deuda. La prioridad hoy está en asistir a la población”, dijo Del Plá.

LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que “la ventaja que ha tenido nuestro país es que el virus llegó más tarde y nos permitió aprender de las cosas que no hicieron bien otros países”.

El titular de la cartera de Salud sostuvo que “hoy tenemos muchos reactivos y estamos esperando que lleguen más”. Además, aseguró que “no faltan respiradores en la Argentina”. En la misma línea, indicó que “el país tiene capacidad suficiente con 8500 camas con respiradores” y el objetivo es “ampliar a 2500 adicionales”.

Ginés González García enumeró las medidas adoptadas desde el 22 de enero, cuando Argentina emitió la alerta epidemiológica, y afirmó que “todas las medidas tomadas están basadas en la estrategia de ganar tiempo”.

Además, el titular del ministerio de Salud adelantó que “se declararán de interés público todos los recursos sanitarios públicos y privados”, a través de un DNU.

En cuanto a las preguntas de los legisladores, la diputada Carmen Polledo, del PRO, consultó acerca de “cuántos tests se han realizado y por qué no se publica ese número”, también quiso saber sobre la capacidad operativa del Malbrán y los laboratorios asociados. Además, quiso saber “la diferencia entre los casos registrados y los casos que se estiman en realidad” y celebró la “articulación permanente” entre los gobiernos de Ciudad, Provincia y Nación.

Juan Carlos Alderete, del Frente de Todos, se ocupó del aislamiento social en los barrios, destacó la presencia sanitaria en los territorios y el trabajo de las organizaciones sociales. “¿Hay alguna medida para reforzar la atención en las salas?”, preguntó.

El diputado Bucca pidió un “protocolo de implementación de tests masivos y rápidos, para blindar la propagación del virus”.

Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, también consultó acerca del “retraso de testeos en comparación con la cantidad realizada en países como Corea y Alemania” y reclamó por el faltante de material de prevención para los trabajadores de la salud.

En tanto, el diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) se refirió a la situación en la provincia de Mendoza y reclamó “abocarse a aquellos temas que van más allá del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, la diputada María Leonor Martínez Vellada (Coalición Cívica) reclamó la “descentralización de los insumos básicos, como barbijos y alcohol en gel, y respiradores para todas las localidades”.

Sergio Massa – Presidente de la Cámara de Diputados