Del Plá: «El gobierno acordó no tratar el impuesto a las grandes fortunas»

DIPUTADOS

Del Plá afirmó: “Gobierno y oposición acordaron la exclusión de este tema de la sesión. De hecho, el único proyecto que existe para gravar a los capitalistas es el del Frente de Izquierda, que establece impuestos especiales y progresivos a las ganancias bancarias, las altas rentas (beneficios empresariales y rentas de capital), la gran propiedad de la tierra (a partir de las 5000 hectáreas) y las viviendas ociosas.

Esto permitiría recaudar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares para el combate a la pandemia. ¡Miren si no es necesario con un sistema de salud público vaciado, con trabajadores sin elementos de protección y expuestos a una precariedad que pone en riesgo sus vidas cada día!”.

“En la reunión de hoy vamos a reclamar que se incluyan todos los proyectos del Frente de Izquierda y que atiendan las verdaderas necesidades sociales a las que el Gobierno da la espalda. Planteamos la centralización de todo el sistema de salud (público y privado), bajo control de los profesionales y trabajadores del sector, una real prohibición de despidos y de rebajas salariales por un año, suspensión del pago de alquileres, préstamos personales e hipotecas por vivienda única a costa de los bancos y los empresarios del sector, seguro a todos los parados y desocupados de 30.000 pesos mensuales, aumento de la Beca Progresar a 10.000 pesos mensuales y su extensión a todos los nuevos estudiantes que lo soliciten, anulación del pago de la deuda externa usurera, entre otros proyectos urgentes”.