Topo Rodríguez: «Ley de Sostén de PYMES»

El Presidente del bloque Consenso Federal, diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de “Ley para el Sostén de las MiPYMEs de Argentina”, destinado a apuntalar la capacidad productiva de las Micro, Pequeñas y  Medianas Empresas.

El proyecto presentado por Rodríguez establece:

– Otorgar créditos con tasa de interés cero, a 24 meses y con 6 meses de gracia, para las MiPYMEs.
– Cero impuesto a las ganancias, por 3 años, para las MiPYMEs que reinviertan sus utilidades en equipamiento, o bienes de capital en general.

De convertirse en Ley, se beneficiarán tanto las MIPyMEs industriales como las de servicios, de la construcción, comerciales y del agro.

“Tenemos que trabajar para la post-pandemia. Resulta estratégico sostener el entramado productivo y laboral en todo el país. Las Pymes, que son el verdadero corazón de la producción federal y la principal fuente de empleo privado, no están operando a pleno en su capacidad operativa y un gran porcentaje de ellas hoy no puede pagar salarios sin la asistencia del Estado”, afirmó Topo Rodríguez.

El proyecto también fue acompañado con sus firmas por los diputados nacionales bonaerenses Eduardo “Bali” Bucca, Jorge Sarghini y Graciela Camaño, el salteño Andrés Zottos y el santafesino Luis Contigiani, todos del Interbloque Federal.

Al respecto de la situación actual de las pymes, “Bali” Bucca agregó “necesitamos salvar cuanto antes a nuestras pymes porque de ellas depende el trabajo de millones de argentinos. Debemos trabajar ya
mismo en su reactivación contemplando el pleno cuidado de los trabajadores. No es salud o economía, es salud y economía”.

El diputado lavagnista agregó que “sin embargo, hay condiciones para confiar en que la producción argentina podría recuperarse antes de lo esperado. Hace falta ir por el camino de un fuerte apoyo a las Pymes y generar las condiciones políticas que permitan enfocarnos en los
consensos, sin disputas estériles”.

“Este proyecto es el fruto del diálogo y del trabajo conjunto con cientos de Pymes de todo el país, en un momento difícil pero con una mirada constructiva y de esperanza hacia el futuro”, consignó el legislador nacional de Consenso Federal.

En uno de sus capítulos, relacionado con la desgravación del impuesto a las ganancias, la iniciativa recoge fielmente partes de la Ley Pyme que el ex Ministro Roberto Lavagna enviara al Congreso en septiembre de 2005, con su firma y la del entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, actual Presidente de la Nación.

En ese entonces, la norma se aprobó en la Cámara de Diputados pero quedó trunca porque el Senado no la trató.