Media sanción del Presupuesto 2021

DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN AL PRESUPUESTO 2021 Y SERÁ GIRADO AL SENADO

FUE POR 139 VOTOS AFIRMATIVOS CONTRA 15 NEGATIVOS Y 90 ABSTENCIONES. ADEMÁS, CONVIRTIERON EN LEY EL INGRESO DE ARGENTINA AL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021, el primero en ser presentado por la gestión del presidente Alberto Fernández, que proyecta una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar. La media sanción se aprobó con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción definitiva.

La Cámara baja sesionó por primera vez con mayor cantidad de legisladores de manera presencial desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por el COVID-19. Además de ocupar el recinto, los diputados fueron ubicados en los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que “el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Al respecto, detalló los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad.

Asimismo, Heller ratificó que la iniciativa busca “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable”.

En representación del interbloque Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (PRO), sostuvo que “este Presupuesto basa su ajuste en la premisa que el 31 de diciembre de este año se termina la pandemia, desaparece el IFE, el ATP y los subsidios a los hogares”. Al mismo tiempo, dijo que el texto sub-prioriza el gasto en asistencia para la infancia, congela las jubilaciones y AUH y habilita la suba de tarifas.

“Queremos asegurarnos que el gobierno tenga su ley. La posición de nuestro bloque es abstenernos en esta votación. Es una posición responsable, eso no nos obliga a avalar un Presupuesto que está muy lejos de lo que pretendemos”, señaló Laspina, luego de criticar los lineamientos económicos de la iniciativa.

El diputado Pablo Cassinerio adelantó el respaldo del bloque de Córdoba Federal. No obstante, pidió elevar los subsidios del transporte del interior y los montos de las cajas previsionales provinciales.

En tanto, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que “no podemos estar hablando de la desprotección de los más humildes y de los jubilados y no tener la nueva fórmula jubilatoria, es un hueco que tiene el Presupuesto”. En su alocución, consideró también que “no hay una previsión que proteja a los usuarios de los servicios públicos” y respaldó el aumento en inversión de educación, vivienda y agua que contempla el Presupuesto 2021.

En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, rechazó el proyecto, denunció “recortes y ajustes” a los trabajadores, jubilados y universidades y reclamó “un conjunto de medidas para que la crisis no la pague el pueblo”.

CIERRES DE BLOQUES

A la hora de los cierres de los bloques parlamentarios, el diputado Ricardo Wellbach, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, destacó que “este presupuesto genera expectativas y esperanzas para salir adelante”.

Por su parte, Eduardo “Bali” Bucca, en representación del interbloque Federal, reflexionó sobre la necesidad de “construir consensos sobre temas profundos”.

En otro orden, Luis Petri, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, cuestionó la propuesta presupuestaria porque “no se asienta en números sinceros”.

Por último, desde el Frente de Todos, Luis Gioja, defendió el Presupuesto 2021 al considerar que “es un programa de transición económica hacia un modelo de promoción de la producción y el empleo”.

Durante la sesión, Diputados también convirtió en ley dos proyectos provenientes del Senado sin haber tenido tratamiento en Comisión, lo que hizo que se requirieran los dos tercios de los votos de los presentes para su sanción definitiva. Uno de ellos, aprueba el ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La aprobación fue por 235 votos afirmativos, 4 negativos y sin abstenciones.

La otra iniciativa que se convirtió en ley fue la aprobación e instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Fue aprobada por 240 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.

Al comienzo de la sesión, los legisladores realizaron un homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por el décimo aniversario de su fallecimiento. También se conmemoraron los 43 años de la Fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo y se recordó al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, al cumplirse diez años de su asesinato.