EUROLAT: Asamblea birregional en Argentina

La rueda de prensa será el martes 12 de abril a las 19 hs en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner y estará a cargo de Javi López y Óscar Darío Pérez Pineda, copresidentes de Eurolat.
Los copresidentes expondrán sobre la Asamblea Eurolatinoamericana que se lleva a cabo en la Argentina del 11 al 14 de abril.


La inauguración de la Asamblea será el día miércoles 13. Además de los copresidentes de la asociación birregional, participará la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Tanto la inauguración de la cumbre como el encuentro de prensa se podrán seguir a través de streaming por eurolatargentina2022.ar y por las redes sociales del Honorable Senado de la Nación Argentina.


El evento es la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea y la primera que se realiza presencialmente luego de la pandemia del Covid 19. La sesión de Eurolat lleva por título “Una Recuperación Económica Justa e Inclusiva en Paz”.


Las cuatro comisiones de Eurolat, así como los Grupos de Trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, se reunirán a lo largo del martes y el miércoles antes de la reunión del pleno del día jueves. Discutirán, entre otros temas, algunos de los siguientes: plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género.


Será la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se reúna y elija a su Presidente. De esta manera se dará cumplimiento a la decisión tomada en mayo de 2021 por la Mesa Directiva de Eurolat que definió que “la agricultura a nivel mundial está bajo presión con posibles implicaciones para la seguridad alimentaria a escala global a causa de la pandemia y la guerra que afectan al mundo entero”.


La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es una asociación estratégica bilateral, y está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe y se reúne una vez al año en sesión plenaria.