CABA: la inscripción al Registro de Deudores Alimentarios ahora será gratis.

La Legislatura Porteña aprobó un proyecto presentado por la diputada Lucía Cámpora, del Frente de Todos, que establece la gratuidad de la inscripción al Registro de Deudores Alimentarios de la Ciudad. Hasta hoy, la inscripción de un progenitor moroso en el Registro implicaba un costo a cargo de la mujer que hacía el trámite. Se calcula que un 66% de las mujeres tienen problemas para percibir la cuota alimentaria.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos permite conocer si una persona debe alimentos por sus hijos/as y se consulta previo a las contrataciones en el Estado o para renovar la licencia de conducir. Hasta la aprobación de este proyecto, a pesar de que la inscripción se realiza con orden judicial, las mujeres interesadas en que el deudor figure en el Registro debían abonar un arancel que oscila entre los $1160 y $8110.

Los conflictos por pago de alimentos representan una verdadera odisea para las mujeres, que son las principales perjudicadas por los incumplimientos. “El incumplimiento de la cuota alimentaria es otra forma de violencia económica contra las mujeres, que son las principales afectadas junto con los niños y niñas. Era sumamente injusto que la mujer que ya estaba peleando para reclamar alimentos, encima tuviese que pagar para inscribir al deudor en un Registro”, expresó la legisladora Lucía Cámpora.

En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 8.000 deudores que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, aunque se estima que son muchos más pero por las dificultades del trámite no se encuentran inscriptos. Según un estudio realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5% de las mujeres no recibe la cuota alimentaria o lo hace de manera eventual. De ese informe, el 54% de las respuestas correspondían a hogares monomarentales.

“El Registro de Deudores Alimentarios es una herramienta que, conjugada con otras, tiene que permitirnos una mayor creatividad para hacer efectivo el pago de la cuota alimentaria. Hoy, que una persona figure como deudor en este Registro lo inhabilita a renovar su licencia de conducir. Pero también por el art. 553 del Código Civil y Comercial se le puede impedir, con orden judicial, ingresar a un club o salir del país. Innovar en medidas más efectivas para garantizar el pago de alimentos es parte de lo que proponemos cuando hablamos de construir la Reforma Judicial Feminista”, señaló la legisladora porteña.

La Legislatura aprobó con 59 votos afirmativos -por unanimidad- el proyecto que elimina los aranceles de los oficios judiciales. “No todos los días podemos dar buenas noticias desde esta Legislatura, tan reticente a aprobar proyectos que amplíen derechos. Estamos muy contentas de haber podido sancionar esta ley”, agregó la diputada autora del proyecto.