Mara Brawer, solicitó la expulsión de Cristian Ritondo

El pedido de expulsión fue presentado por la Diputada Nacional Mara Brawer (FDT) luego de lo ocurrido durante la sesión especial del día 1 de diciembre de 2022. Recurriendo al artículo 66 de la Constitución Nacional, la diputada solicitó que el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados sea expulsado del cuerpo.

“Lo de Ritondo es gravísimo: un diputado nacional haciendo el gesto obsceno de la violación con los dedos de la mano y después a los gritos en el recinto usando el gentilicio “venezolana” como insulto merece su expulsión. Es xenófogo, misógino, racista y machista” aseguró Brawer que presentó el proyecto con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos.

En los fundamentos del pedido se expresa que la violencia política puede ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política siendo especialmente grave cuando ocurre en espacios trascendentes para la vida democrática como el Congreso Nacional. Y agrega que existen sobradas pruebas para incluir el comportamiento ofensivo y violento del diputado Ritondo en estas configuraciones.

El pedido también asegura que “esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz. Una brevísima pero contundente declaración de principios, que Ritondo se atreve a realizar simplemente porque está convencido de que va a quedar impune. Resulta además repudiable que el diputado Ritondo emplee el término “venezolana” como una forma de insulto para interrumpir a la diputada Blanca Osuna, que en ese momento se encontraba en el uso de la palabra”.

La solicitud se expulsión se basa en la violación a la Constitución Nacional (Articulos 16, 36, 37 y 67), a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará», y a la Ley N°26.485 de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Contacto de prensa

Pilar Mendez

1135734204