Diputados: Visita de una delegación de Vietnam

LA VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VIETNAM, LE TU HA, SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO ARGENTINO PARA AVANZAR EN UNA AGENDA BILATERAL DE CARA A LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Socialista de Vietnam, María Rosa Martínez, recibió junto al director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo, a la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam, Le Tu Ha, quien llegó al Congreso Argentino acompañada por el embajador Thanh Duong Quoc y una delegación integrada por autoridades del país asiático. El objetivo de la visita fue afianzar la cooperación bilateral en temas de interés común, con el fin de diagramar la agenda de trabajo de cara a la próxima visita del Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam prevista para abril.

Al iniciar el encuentro, la presidenta del GPA y la Vicepresidenta de la Comisión de RR.EE. destacaron que en 50 años de relaciones diplomáticas ambos países han alcanzado un nivel de entendimiento y cooperación excepcional. Al respecto, pusieron en valor la intensidad del vínculo económico y la participación activa que ambos países mantienen en el ámbito multilateral. Cabe resaltar que en los últimos 20 años el comercio bilateral ha evolucionado de manera constante y favorablemente, posicionando a Vietnam como nuestro 5to socio comercial a nivel global. Este hecho consolida al país del sudeste asiático como un socio clave en la región, así como también como un puente para el intercambio con otros socios de la ASEAN.

Por otra parte, dialogaron sobre las propuestas y acciones culturales que tendrán lugar en el marco de la visita, con el fin de acercar todavía más a los pueblos vietnamita y argentino. De este modo se busca superar las distancias geográficas e idiomáticas que separan a ambos países. Los convenios en negociación que se rubricarán en ocasión del viaje oficial, también fueron parte de los temas discutidos.

Asimismo, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer aún más los canales de diálogo a través de los Grupos de Amistad Parlamentario de Amistad sobre la base de la Asociación Integral firmada entre ambas naciones en 2010. Este acuerdo, que elevó a un nuevo nivel la relación bilateral, tiene como objetivos principales la promoción del diálogo político fluido, el intercambio comercial y la cooperación técnica.

Al finalizar el encuentro, los integrantes de la delegación vietnamita invitaron a los participantes de la reunión a las celebraciones que se realizarán en nuestro país desde abril en conmemoración del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. La reunión culminó con un recorrido por las instalaciones del Palacio Congreso