Massa: «Cuando me encuentro al frente de la tormenta, tomo el timón»

Sergio Massa rompió su silencio tras los resultados en las elecciones primarias (PASO), y en medio de una intensa crisis cambiaria.

El titular del Ministerio de Economía confirmó que la próxima semana se iniciarán negociaciones para otorgar una suma fija adicional a los asalariados y se realizarán nuevos anuncios para mitigar las dificultades de los últimos días, incluyendo la devaluación.

«Se implementará una suma fija; habrá esfuerzos adicionales mediante asignaciones; fortaleceremos la Asignación Universal por Hijo (AUH); evaluaremos su impacto en la canasta de jubilados. La población debe comprender que somos conscientes de sus circunstancias y que yo no fui quien trajo al Fondo Monetario Internacional, ni firmé este acuerdo», adelantó.

En este marco afirmó: «Cuando me encuentro al frente de la tormenta, tomo el timón»,haciendo alusión a su continuación al mando de la Cartera y aseguró que permanecerá en su rol como ministro hasta el 10 de diciembre. En relación a la posibilidad de renuncia, declaró: «Una dimisión afectaría gravemente la estabilidad económica».

Se refirió a Martín Guzmán, exministro de Economía, a quien cuestionó por haber «desaparecido repentinamente, generando una crisis». Massa subrayó la importancia de enfrentar la tormenta actual y rechazó evadir su responsabilidad: «No soy el presidente en este momento, soy un candidato a la presidencia y el Ministro de Economía porque asumí esta responsabilidad en medio de la crisis».

En cuanto a sus posibilidades electorales expresó: «Mantengo que los resultados de las PASO sitúan al Gobierno en una competencia».

Criticó luego  las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich .

Con respecto a los resultados de las PASO, Massa reconoció que reflejaron la opinión de ciudadanos que «perciben que hemos sufrido años de decepciones y fracasos». «Es la expresión de 7 millones de argentinos que manifestaron su enojo con fundamentos. Por eso, 7 millones de votos respaldaron a Milei y surgieron estas divisiones inesperadas uno o dos meses antes en Argentina», evaluó.

Sin embargo, desde finales del año pasado, Cristina Kirchner ya había planteado esta posibilidad y afirmó que él compartía esa interpretación.

En relación a esto, confirmó haber hablado con la Vicepresidenta después de las PASO y expresó su «satisfacción porque la situación coloca al Gobierno en competencia». No obstante, reconoció que se necesitarán «ajustes».

«Argentina convive con un acuerdo dejado por (Mauricio) Macri. Milei no explicó cómo incorpora los $45 mil millones de deuda que Macri dejó en su plan de dolarización, además de coexistir con el auditor». Agregó: «Lo que Milei mencionó, y espero que los bancos alerten a los bonistas mañana, es que si él llega a la presidencia, implementará un plan ‘bonex’; dijo ‘confiscaré los fondos de los ahorradores'».

Respecto a la propuesta de la candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, advirtió que «lo que Bullrich no menciona sobre levantar las restricciones el 10 de diciembre es una devaluación del 100%». En cuanto a los votos de Horacio Rodríguez Larreta, que tendrá que intentar captar, opinó que «cambiar de extremos a un punto intermedio es muy complicado».

«Bullrich y Milei son equivalentes; entiendo que comparten un voto encubierto. Expresan la misma idea. Comprendo cuando Milei dice que Bullrich es la quinta marca, ya que uno ganó y el otro obtuvo la mitad».