Karina Banfi pidió escuchar a los familiares de las víctimas de la violencia institucional que ocurrió en la cuarentena

La vicepresidenta del bloque UCR, Karina Banfi, participó hoy de la reunión de la comisión de Derechos Humanos y solicitó que la comisión cite y escuche a los familiares de personas que fueron asesinadas por la policía durante la cuarentena de 2020.
En concreto, mocionó que la comisión de DDHH invite a dar testimonio a los familiares de Franco Isorni, asesinado por la policía de Santiago del Estero; a la hermana de Magalí Morales, la primera mujer que apareció muerta en una comisaría desde el retorno de la democracia -en San Luis- y a la madre de Facundo Astudillo Castro, quien apareció muerto en un cangrejal en el sur de la provincia de Buenos Aires.
“He tratado en los cuatro años que pasaron desde que se inició la pandemia de darle visibilidad a los familiares de las víctimas de la violencia institucional, que hoy siguen buscando justicia”, explicó Banfi. “Salvo en el caso de Blas Correa, donde se logró la condena de los policías cordobeses que lo mataron, en todos los demás casos hay impunidad”.
Banfi recordó que “en ese momento se perseguía a personas que no tenían certificado de circulación”, que fue la herramienta que creó el gobierno de Alberto Fernández a través de la cual se le dio la discrecionalidad a las policías provinciales y fuerzas federales para perseguir a los ciudadanos. “Esto se hizo en democracia, con un presidente constitucional elegido por voto popular”, recordó la diputada radical.
“Complicidad policial, complicidad política, falta de Justicia, de esto debemos hablar cuando hablamos de DDHH”, agregó Banfi. “Cuando hay una violación a los derechos humanos, siempre es perpetrada por el Estado y de esto debemos hablar en esta comisión”.