Las prepagas deberán dar marcha atrás con los aumentos

La Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena que los aumentos en las cuotas de las prepagas deben retrotraerse y calcularse desde diciembre de 2023, aplicando el Índice de Precios al Consumidor.

Además, el el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las compañías a «devolver el monto cobrado por encima de la inflación».

Respecto al decreto 70/2023 que desreguló la actividad y avaló las subas desmedidas, el funcionario expresó: «El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse».

Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que «existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga».

El gobierno precisó que las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, «en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS».

La investigación en curso se realizó a partir de una denuncia realizada por los legisladores y referentes de la Coalición Cívica Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi y Facundo Del Gaiso.