Proyecto para suspender las PASO

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

Sancionan con Fuerza de LEY

Artículo 1º: Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado.

Artículo 2º: Lo establecido en el Artículo 1º, se extenderá para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista, para la misma categoría de cargo.     

Artículo 3º: Lo dispuesto en el Artículo 2º no será de aplicación en aquellos distritos en los que para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales, por lo menos una agrupación política, haya presentado más de una lista de Precandidatos para la misma categoría de cargos.

Artículo 4º: La presente regirá a partir de su publicación.

Artículo 5º: De forma.

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:

La Ley de PASO constituye la primera reforma electoral de importancia, al menos en los últimos tiempos. Fueron creadas para que en teoría los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Además, funcionan como «filtro», ya que de todas las fuerzas que se presenten, solo llegarán a la general aquellas que superen el 1,5% de los votos. Este umbral debería tender a incentivar la formación de alianzas entre partidos como medio de acceso a la elección general reduciendo el número de partidos y simplificando la oferta electoral de un modo más directo.

Según sus impulsores, los objetivos perseguidos al introducir las elecciones primarias fueron dos: alentar la democratización interna de los partidos políticos, y contribuir a la reestructuración del sistema partidario y de la oferta electoral.

De esta manera, todos los partidos quedan obligados a someter sus candidaturas a consideración de todos los electores (esto incluye a los independientes y también a los afiliados a otras agrupaciones), por lo que se retiró la definición de las candidaturas de la esfera interna de los partidos y la transformó en una primera instancia del proceso electoral nacional.

Hasta el momento, las PASO operaron como una instancia de competencia entre las agrupaciones en lugar de funcionar como un proceso de selección de candidatos. Donde muchas veces devinieron en una suerte de “elección anticipada”.

Además, en términos prácticos, las reglas impuestas por las PASO no han constituido impedimento de “ir por afuera”, creando un nuevo partido o usando un sello preexistente sigue siendo una opción accesible y una forma más segura de llegar a las elecciones generales.

En síntesis, las PASO son un avance, pero no estaría resolviendo los problemas que intenta abordar: disminuir la fragmentación partidaria, estimular la participación ciudadana y llevar adelante procesos de selección de candidatos más transparentes, debido a que, en la mayoría de los casos, las candidaturas ya vienen selladas por acuerdos previos entre unos pocos dirigentes partidarios.

En el caso puntual de las elecciones PASO 2019, no hay “candidatos” a elegir. Cada Frente o Agrupación política presenta una sola fórmula a Presidente y Vicepresidente. Lo mismo se replica en otros distritos del país para los cargos de Legisladores Nacionales. Estas Primarias venideras, por consecuencia, no aporta a lograr los objetivos que tiene la legislación vigente. Consideramos inadmisible que el Estado Nacional tenga que gastar más de cuatro mil (4.000) millones de pesos para realizar solamente una “Gran Encuesta”, movilizando a toda la ciudadanía para que participe de algo que en estas circunstancias, no tiene sentido.

Cabe destacar, que según el sitio web Presupuesto Abierto, el desglose de este dinero viene dado aproximadamente en un 70% en logística de elecciones (manuales, folletos, boletas, padrones, Correo, Autoridades de Mesa, entre otros). Para sobres, urnas y útiles, el 5% del total. En Seguridad, viáticos y aportes de campaña, las erogaciones ascienden al 25%.

Son estos motivos, y entendiendo que en este proceso electoral no se define nada, es que proponemos suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el periodo electoral 2019, a la vez que nos debemos comprometer a generar una reforma integral de la legislación que garantice que los objetivos de las PASO se cumplan a futuro.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Ley.