«Consejo de Seguridad Interior en Tucumán»

REPRESENTANTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARTICIPARON EN TUCUMÁN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR


El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, viajó acompañado por diputados de diferentes bloques con representación parlamentaria.

Se trató de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, destinado a incrementar la cooperación entre Nación y las provincias. Contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sus pares de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y los responsables en Seguridad de diferentes provincias.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, quien estuvo acompañado por sus pares de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

La delegación de la Cámara de Diputados de la Nación estuvo encabezada por Sergio Massa, presidente del cuerpo legislativo, junto a los diputados Luis Petri y José Cano, de la UCR; Antonio Carambia, del bloque Unidad y Equidad Federal; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Eduardo Bucca, Justicialista; Cristian Ritondo y Domingo Amaya, del PRO; Paula Penacca, Rodolfo Taihlade y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos; y Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Diputados habló sobre el rol del Congreso y manifestó la clara convicción de modernizar las leyes, para que “el diseño de las políticas de estado que se hacen, en el accionar cotidiano, tengan después correlato en la legislación”.

“La seguridad como una política de estado se construye sobre la base del federalismo y pluralismo. Podemos tener miradas distintas de cómo resolver los problemas, pero sin duda todos tenemos la responsabilidad de llegar al lugar común de devolverle la seguridad, tranquilidad y la paz a quienes no la tienen o sienten que la perdieron”, destacó Massa.

Para lograrlo, Massa se comprometió a “sentar a trabajar a todos los sectores políticos, dejando a un lado diferencias, para construir un camino de corto, mediano y largo plazo, y brindarle seguridad a la sociedad como política de estado”.

El Consejo de Seguridad Interior es una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional desde una perspectiva democrática, apegada al cumplimiento de las leyes y en pleno respeto de los derechos humanos.

El nuevo Consejo permitirá, entre otras cuestiones, realizar acciones conjuntas y efectivas entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y los ministerios de Seguridad de cada provincia argentina, para combatir el delito y el narcotráfico.

Para ello, se diseñarán líneas de trabajo para enfrentar la problemática de las violencias. Además, habrá mesas de trabajo que contemplen las realidades propias de cada región del país, lo que permitirá crear mejores y más eficientes políticas de seguridad para que toda la sociedad viva más segura.