Ocaña sospecha de una «compra récord» del PAMI

DIPUTADOS

La diputada nacional Graciela Ocaña denunció hoy que el PAMI contrató en tiempo récord y sin publicidad una compra de mercadería por más de 280 millones de pesos, en el marco del programa Pro Bienestar, y pidió que ese dinero sea entregado de forma directa a cada jubilado en sus haberes previsionales a través del Anses.

“Esta situación nos pone en situación de alerta: no queremos que se vuelvan a pagar sobreprecios, tal como denunciamos en abril con la compra de alcohol en gel también a una única empresa ofertante. Se pagó en ese entonces 1081 pesos por litro, cuando el mismo producto se podía conseguir a 180 pesos”, advirtió Ocaña.

La legisladora nacional de Juntos por el Cambio, junto a sus pares Alfredo Cornejo, José María Cano y Rubén Manzi, entre otros, pidieron que se deje sin efecto la Contratación Directa N° 438/20 que realizó el PAMI por un valor de $280.800.000, unos 520 mil bolsones alimentarios previstos, en la que se presentó un solo oferente: la empresa INC S.A., nombre comercial del supermercado Carrefour.

“Creemos que, en esta licitación, llevada adelante a través de mecanismos especiales, existen algunas sorpresas.”, señaló Ocaña y ejemplificó que “cuando comparamos los precios del propio supermercado Carrefour y su mayorista, encontramos valores inferiores. Mientras lo ofertado equivale a un valor de $540 por bolsón, la compra de los productos de precios cuidados, con un descuento aplicado del 20%, es de $499.51”.

Asimismo, la diputada nacional manifestó que “por eso pedimos que se deje sin efecto esta contratación y que se distribuya el dinero de forma directa a los jubilados, para que ellos puedan comprar alimentos de acuerdo a sus necesidades y a mejores precios”.

En ese sentido, agregó que “cuando comparamos con otros comercios (mayoristas y supermercados) también advertimos precios inferiores. Incluso, sin considerar los descuentos especiales a los que acceden los jubilados, en ciertos días o con determinadas tarjetas, que oscilan un 10%”.

En el escrito presentado en la Cámara baja, se subraya además los gastos de logística que se sumarán a la entrega de bolsones que se realizará a través del Correo Argentino en una sede del municipio de Malvinas Argentinas.

“Exigimos al PAMI que cumpla las funciones que le corresponde, que es velar por la salud de los adultos mayores”, coincidieron los diputados y agregaron que “necesitamos que el PAMI se aboque de manera exhaustiva al control de sus prestadoras, y deje de concentrar su energía en clientelismos políticos”.