Protocolo de funcionamiento remoto

DIPUTADOS

Se aprobó de manera unánime el PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO REMOTO

-El protocolo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la HCDN.

-Dichas sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática.

-Los/as Diputados/as ingresarán a la reunión telemática con una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

-Se trabajó en conjunto con todas las fuerzas políticas, áreas de la Cámara y organismos como ARSAT y ReNaPer para sesionar con las garantías de seguridad y tecnológicas.

-Es un sistema propio de la HCDN con 5 pasos de verificación. Identificación de Diputados y Diputadas con certificación para actividades legislativas remotas.

-Las interacciones se realizarán por VPN (red privada virtual), con el usuario y la contraseña de cada legislador, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.

-Se tomaron en cuenta recomendaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil como CIPPEC, Directorio Legislativo y entidades internacionales como Parlaméricas y OGP.

-Se estableció la misma modalidad para las reuniones de comisiones telemáticas.

-Se aseguran todas las medidas adecuadas para la publicación de los videos de las sesiones y las comisiones.

-Funciona una Mesa de Ayuda de la HCDN para diputados/as, compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, para asistir en todo el proceso legislativo y, especialmente, durante las sesiones remotas a través de diferentes canales de contacto.

-Resguardo de confidencialidad de datos: en convenio con ARSAT se realizan tests para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema. A su vez, se desarrolló un back up del data center de la Cámara.

-En convenio con RENAPER se lleva adelante chequeo de datos biométricos de diputados, diputadas y autoridades del organismo, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

-Para la asistencia y el quórum, y los/as diputados/as deberán ingresar a la sesión telemática a través de la aplicación de sesión virtual en recinto.hcdn.gob.ar.

-Se sugiere a los diputados y diputadas ingresar con una conexión que no tenga otros dispositivos.

-También tener en cuenta que la posición y el ángulo de la cámara web sea lo más frontal y centrado posible y la utilización de auriculares, con el micrófono se encuentre silenciado y el video encendido.

-La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración se pueden enviar a través de los correos oficiales de diputados. Ahora se definió que pueden presentarse proyectos sobre cualquier materia. Los/as diputados/as firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.