Interbloque Federal: Proyecto de movilidad jubilatoria

El Interbloque Federal presentó su propio esquema de actualización de los haberes jubilatorios que incorpora modificaciones a la letra de la norma que aprobó el Senado. 

Desde el espacio indicaron que se trata de garantizar que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo, como lo vienen haciendo desde hace años.

En ese sentido aseguran que la movilidad debe basarse en la recaudación tributaria de ANSES, en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Costo de Vida) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  y en un coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE); o del Índice de Salarios (IS) elaborado por el INDEC; aplicándose el que resultare mayor.

En sus fundamentos el proyecto expresa que el sistema previsional argentino está virtualmente quebrado y no hay, hoy, una fórmula de movilidad de haberes bajo la cual pueda ser sustentable. El 50% de los trabajadores desarrolla sus tareas en la informalidad, situación desde la cual no aportan al sistema previsional y lógicamente empeora esto su sustentabilidad.

Señala además que con un mercado laboral informal, pauperizado, con desempleo, cambio permanente de reglas de juego y alta carga impositiva, no se puede sustentar por sí mismo el sistema de ahorro previsional en manos del Estado. Tampoco se sustentó el sistema privado porque el sistema financiero se llevó la tajada más importante de las jubilaciones.

En este sentido el Interbloque considera que «frente a la dinámica en el cual estamos debatiendo todo el tiempo -según pasan los gobiernos- no resolvemos el problema de fondo».