San Luis: avanza el diseño del nuevo plan contra las violencias por motivos de género

La Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo esta semana una intensa agenda de trabajo en la provincia de San Luis en el marco del Foro Federal Participativo para la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.
 
La comitiva ministerial estuvo conformada por la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; y el director de la Línea 144, Esteban Buzzalino.
 
En la primera jornada se llevó adelante el Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 en la Universidad Nacional de San Luis. En esta instancia de construcción colectiva se contó con la participación de alrededor de 130 integrantes de organizaciones sociales y comunitarias; y con la presencia de la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia, Ayelén Mazzina; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) local, Fernanda Planes.
 
El trabajo se dividió en comisiones y luego, en un plenario, se pusieron en común las reflexiones resultantes sobre la transversalización de las políticas de género y diversidad. El debate se organizó en torno a los ejes de acceso a la justicia y la protección de personas en situación de violencia; la asistencia integral y la prevención de las violencias de género y el funcionamiento de las Unidades de Acompañamiento del Programa Acompañar, y la *Línea 144**.
 
El objetivo de estas jornadas es recoger ideas y propuestas de personas de todo el país, de sectores públicos y de la sociedad civil, para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional. Se trata de fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. Los foros anteriores se sucedieron en Chaco, San Juan, Catamarca y Entre Ríos.