Aníbal Fernández brindó su informe de gestión ante la comisión de seguridad interior y narcotráfico.

El ministro detalló y debatió sobre su gestión por casi cinco horas. Recorrió las principales líneas de acción de su cartera y su proyección.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se presentó ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, por primera vez desde su asunción hace 10 meses, para exponer sobre la gestión al frente de su cartera.

La reunión, que tuvo lugar en el salón Illia, fue presidida por el senador de Tierra del Fuego, Matías Rodríguez (Unidad Ciudadana).

Antes de la exposición del Ministro de Seguridad, la oposición nombró como vicepresidenta de la Comisión a la senadora por San Luis, Gabriela González Riollo (Frente Pro).

Con la asistencia de un video, Fernández recorrió los principales temas que atañen a su gestión:

Salarios de las Fuerzas Federales
Afirmó, «teníamos que resolver el tema de los salarios y es que las cuatro fuerzas de seguridad no cobraban lo mismo».

«Para lo cual, se destinaron 17 mil millones de pesos para poner a la par los salarios de las cuatro fuerzas y hoy, cobran lo mismo 170.000 agentes».

Hospital Churruca
Fernández informó el pago de la deuda de 3650 millones de pesos que tenía el hospital y el logro de que todas las fuerzas federales tengan acceso al mismo.

También mencionó la modernización de la sala de hemodinamia y la compra de sillones de diálisis, entre otras mejoras.

Sistema de escaneo de huellas digitales
Aseguró que, «se pasó de 21 millones de huellas digitales a 45 millones para la base de habitantes del país».

«Queremos multiplicar esta base y crecer en el cruce de información latinoamericana para el narcotráfico y el delito complejo».

Equipamiento para las fuerzas policiales y fortalecimiento de los sistemas de información
Dijo que, «se compraron 22000 chalecos antibalas y están en proceso de compra otros 35000».

«El 911 tiene hoy 14 jurisdicciones y vamos por un sistema nacional que incluya otras líneas de comunicación y a las 24 jurisdicciones del país».

También, mencionó la inversión en equipamiento para incendios forestales como la adquisición de tanques, cisternas, entre otros.

Precursores químicos
Aníbal Fernández destacó la importancia de la revisión y monitoreo de las empresas que manejan los precursores, con el objetivo de evitar la «filtración» y agregó,»en el Registro Nacional de Precursores Químicos hemos inscripto más de 5500 empresas que monitoreamos y 8000 establecimientos de todo el país. Nunca, Argentina, tuvo un control tan férreo de los precursores químicos como en este momento».

Trata y búsqueda de personas
Resaltó que, «la ley de Trata de Personas de nuestro pais es pionera y una de las mas respetadas del mundo».

«18000 víctimas han sido rescatadas de la trata».

En lo que refiere a la protección de derechos de infantes y adolescentes, Fernandez informó sobre el fortalecimiento en los procesos de judicialización y detención que les valió un «reconocimiento en Bruselas».

«En el año 2022, Argentina fue calificada como uno de los países más importantes en el debate contra la trata».

«El Sifebu es un sistema federal de búsqueda de personas y de 769 que tenemos en búsqueda, 471 han resultado exitosas, hasta ahora».

Formación policial
El ministro de Seguridad informó sobre el Instituto de Formación Universitaria de la Policía Federal y detalló las carreras y diplomaturas a la que acceden los efectivos.

También, la inversión, en conjunto con el Ministerio de Educación, de 39,5 millones de pesos para la preparación de los mismos.

Delitos complejos: Homicidios dolosos
Informó que, «la tasa de homicidios era de 4.6 cada 100.000 habitantes en 2021 y es una de las más bajas del mundo».

«Constituye la cifra más baja en los últimos 20 años y son certificadas por Naciones Unidas».

Terrorismo
Al referirse a los atentados contra la Embajada de Israel y contra la Amia, Fernández resaltó el trabajo de las cuatro fuerzas, de policías provinciales, de la Ciudad, entre otras y resaltó, «seguimos trabajando en este tema y no hay nada que debamos obviar en la lucha contra el terrorismo».

Ciberdelito
Subrayó que, «firmamos convenios con las cuatro empresas más importantes del mundo en términos de ciberdelito, porque sino nos quedamos afuera. Hemos frenado muchísimos ataques a nuestras bases de datos y debemos estar preparados para defendernos».

Acciones contra el narcotráfico
Aníbal Fernández enumeró los 17675 procedimientos contra el narcotráfico desde septiembre hasta el momento, con 15.685 detenciones, 1733 kilos de marihuana y 6222 kilos de cocaína incautados.

Destacó también los acuerdos con la DEA, CIA, FBI, entre otras organizaciones internacionales «para que nos permitan cruzar datos».

Rosario
Puso de manifiesto que, «nuestro personal de fuerza involucrado en tareas específicas son 756 efectivos de los 3143 que se ocupan de todas las tareas en la Ciudad». Se realizaron 1039 operativos y 1021 detenciones».

También, estuvo presente junto al Ministro, Ricardo Castillo, comandante mayor de Gendarmería por Santa Fe y brindó detalles sobre el funcionamiento operacional de la Fuerza de Tareas, «se elaboró un plan de operaciones en seguridad ciudadana para la provincia de Santa Fe y para Rosario», agregó.

Antes de escuchar las inquietudes de los senadores presentes, el ministro Fernandez brindó algunos detalles de lo sucedido con el avión procedente de Caracas con tripulantes iraníes y venezolanos y afirmó, » hay impedimentos legales que no me permiten contar todo pero se continúa la investigación judicial y policial».

Respecto de la situación actual de los tripulantes, informó, «se mantuvo la prohibición de salida de cuatro iraníes y tres venezolanos, algunos por información de su identificación y otros en sus celulares que están en investigación».

Respecto de la situación con los sectores mapuches, el Ministro afirmó, «lo de Araucanía en Chile es un tema severo porque tienen mucha gente armada. Nosotros no vamos a poner el Estado de sitio o militarizar la zona y nuestra posición es muy clara al respecto».

Otros temas abordados por Fernández sobre su gestión fueron los detalles de las tareas de control realizadas en las canchas de fútbol, las acciones internas de las Fuerzas sobre perspectiva de género, la creación del «Sistema Urge»(sistema único de denuncias sobre violencia de género), el trabajo en conjunto de su Ministerio con las organizaciones de derechos humanos y otros organismos estatales, acciones desplegadas en zonas portuarias y aeroportuarias, formación de agentes en seguridad ciudadana, despliegue y labor de efectivos en transporte público y barrios metropolitanos, entre otros.