María Eugenia Catalfamo: “Hoy la Justicia está tomando un partido que no le corresponde”

La senadora del Frente de Todos por la provincia de San Luis manifestó sus inquietudes respecto de la avanzada política, judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, bregó por la ampliación de la Corte Suprema. Por otra parte, se mostró crítica con las políticas de Juventud del Ejecutivo nacional.

por Walter Sosa

La senadora nacional por la provincia de San Luis María Eugenia Catalfamo se refirió a la avanzada judicial, política y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, se refirió a la necesidad de debatir el proyecto de Reforma de la Corte Suprema en pos de su ampliación.

“Nosotros tenemos en el Senado un proyecto de ley que busca modificar la composición de la Corte. De esta manera, tendríamos una Corte mucho más ampliada y federal, con equidad de género. Estábamos a punto de tratarlo y por distintas cuestiones no pudimos debatir. Eso es fundamental para garantizar la Justicia con la gente”, dijo Catalfamo, en diálogo con Política Argentina.

A los ojos de la legisladora puntana, “hoy la Justicia está tomando un partido que no le corresponde y tiene que ver con cuestiones políticas”. “Es ahí donde entra el Lawfare. Y entran cuestiones como la relación entre los medios de comunicación y la Justicia. Pero lamentablemente la Justicia es la que debe tomar la decisión”, señaló.

Para Catalfamo, “si la vicepresidenta de la Nación tiene una causa y ella sabe perfectamente que defenderse, que sea la Justicia verdadera la que ponga las cosas donde deben estar”. “Ésta le tiene que permitir a la vicepresidenta presentar las pruebas que necesite y sean suficientes”, enfatizó al tiempo que sostuvo: “La Justicia tiene que ser ecuánime”.

Catalfamo, titular de la Comisión de la Banca de la Mujer en la Cámara Alta, dijo que Cristina “obviamente que por ser mujer recibe los agravios más grandes”. De todas formas, aclaró, “Cristina trasciende las cuestiones de género”. “Es una persona con muchísimo reconocimiento político en nuestro país y está autorizada en lo que respecta a la ampliación de derechos. Por eso, ella genera un malestar muy grande en la oposición mucho más que por ser mujer”, enfatizó.

“Cristina trasciende las cuestiones de género pero obviamente ver como atacan a una mujer no está bueno”, insistió.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD

Por último, consultada sobre las iniciativas llevadas a cabo desde el Instituto Nacional de juventudes, dependiente de Jefatura de Gabinete, señaló que “a nivel nacional se podrían haber hecho mucho más cosas”.

“En este ámbito, nos quedamos cortos en materia de Juventud. Los presupuestos no han sido acordes y tenemos la Ley de Juventudes que todavía no tiene la sanción restante en la Cámara de Diputados”, dijo la ex secretaria de Juventudes de la provincia de San Luis al manifestar sus inquietudes el Instituto que dirigía hasta semanas atrás Macarena Sánchez.

“Se hizo lo que se pudo con los recursos que había pero un gobierno del pueblo como el que tenemos nosotros que siempre les prestó atención a los jóvenes podría haber hecho mucho más. No creo que haya sido suficiente, las políticas de empleo recién aparecen ahora y las iniciativas relativas a formación de programadores funciona, pero en general, en lo que respecta a juventudes, soy bastante crítica”, concluyó.

Catalfamo encabezó una charla con dirigentes y militantes de Generación Patriótica en la que se destacaron las presencias del referente de ese espacio Leonardo Moyano, el secretario general de SUPEH Ensenada, Nahuel Chancel, el secretario general de ATE Educación, Rodrigo Recalde, el secretario gremial de ATULP, Ignacio “Nacho” Bruno, y la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Agustina Pan, entre otros. En la reunión, Catalfamo hizo un balance de la agenda legislativa y bregó por el acompañamiento de la Ley de Juventudes. También destacó las políticas públicas del gobernador Alberto Rodríguez Saá e insistió en la necesidad de que se amplíen derechos con la doctrina justicialista como eje.

Fuente: politicaargentina.com