La Legislatura de Jujuy declaró de interés provincial la Mesa Interinstitucional y elogió la tarea del Comité

La declaración, además de expresar el interés legislativo, pide al Poder Ejecutivo Provincial instrumentar una campaña de difusión de la línea 145.

La Mesa Interinstitucional de lucha contra la trata fue declarada de interés provincial y legislativo en Jujuy este martes 1 de noviembre. La delegada del Comité en dicha provincia, Gabriela Burgos, expuso ante los legisladores las funciones que cumple el espacio de articulación entre distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, así como de sindicatos y la sociedad civil, en la lucha contra el delito de trata y explotación de personas.

La declaración número 66/22, expresa “el interés legislativo de la conformación de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas para la prevención, detección, asistencia a la víctima y persecución a las redes de trata”.

Al mismo tiempo, plantea que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante campaña publicitaria diera amplia difusión de la línea 145 de atención telefónica anónima y gratuita, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas”.

La declaración aprobada, surgió a partir de un proyecto presentado por la diputada Patricia Armella, del bloque Frente de Todos-Partido Justicialista, que contó con el apoyo de las diputadas radicales Gabriela Burgos y Malena Amerise.

Los legisladores se sorprendieron al tomar conocimiento de la eficiencia del Comité, que dispone a la fecha de solo un delegado por provincia para realizar las distintas tareas que la función demanda, desde participar en inspecciones donde son convocados, a desarrollar capacitaciones, convenios y proyectos de ley.