Mauricio Macri contra Larreta que se quedó sin la mayoría en la Legislatura.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires generó malestar en el partido político Juntos por el Cambio, especialmente en el espacio que fue creado por el expresidente hace más de una década.

Además, tres legisladores que responden a Patricia Bullrich retiraron su apoyo a Rodríguez Larreta en la Legislatura. Horacio Rodríguez Larreta perdió el respaldo mayoritario en la Legislatura Horacio Rodríguez Larreta perdió el respaldo mayoritario en la Legislatura

El conflicto interno en el PRO ha generado repercusiones en diversos ámbitos.

Este miércoles, por un lado, hubo intentos de control de daños y de calmar los ánimos en el partido que gobierna la Ciudad.

En su en su reunión con empresarios Mauricio Macri reprendió públicamente a Larreta por haber actuado de forma independiente, sin consultar al partido. Luego, se buscó cerrar el tema y concentrarse en la campaña electoral, pero quedaron heridas abiertas a partir de lo sucedido en el PRO.

Una de las primeras consecuencias, quizá la más destacada, tiene que ver con la Legislatura, en la cual Rodríguez Larreta solía tener una mayoría automática en los últimos años, ya que todo lo que proponía allí era aprobado fácilmente gracias a su mayoría y quorum propio.

Cabe recordar que en la Legislatura Porteña se necesitan 31 votos para tener quorum propio, es decir, la mitad más uno, ya que son 60 legisladores en total. Esto cambiará a partir de ahora, ya que tres legisladores que responden directamente a Patricia Bullrich, quien preside el PRO, retiraron su apoyo al alcalde porteño. Durante el año pasado, estos legisladores ya habían mostrado cierta autonomía al amenazar con no votar el presupuesto de la Ciudad.

Con esta pérdida de apoyo, Rodríguez Larreta ya no contará con una mayoría automática de 31 votos en la Legislatura.

Sin embargo, cercanos a Rodríguez Larreta minimizan la situación argumentando que «no es tan grave, ya que en este momento no tenemos proyectos urgentes que necesitemos aprobar, estamos concentrados en la definición de candidaturas y en la conformación de las listas».

Aún quedan por definir las listas de legisladores, más allá de la interna propuesta entre Martín Lousteau y Jorge Macri, aunque aún no se ha confirmado si los otros dos candidatos de Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y Fernán Quirós, se retirarán de la contienda.