Se aprobó la ley de acompañamiento a familias de personas con síndrome de Down

Con una votación unánime de 210 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca acompañar a los padres que tienen un hijo con síndrome de Down, ya sea en gestación o recién nacido.

La iniciativa, impulsada por el exsenador y actual diputado nacional Julio Cobos, busca brindar información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y apoyo para las personas con síndrome de Down y sus familias.

La ley establece protocolos específicos y capacitación para el personal de salud, con el objetivo de garantizar la contención y acompañamiento adecuado a las personas que reciben un diagnóstico de síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido. Se enfoca en asegurar una comunicación e información adecuadas, incluyendo recomendaciones de seguimiento clínico, recursos, grupos y asociaciones de acompañamiento y contención, servicios sanitarios y de apoyo públicos y de la sociedad civil, así como también sitios de interés para los usuarios que reciben el diagnóstico prenatal o posnatal del síndrome de Down.

Además, la ley establece que las jurisdicciones que adhieran a esta normativa deberán informar la cantidad de casos diagnosticados con síndrome de Down para ser integrados a la base estadística del sector salud, y busca evitar la difusión de estereotipos o discriminación hacia las personas con síndrome de Down. También implica la formación y capacitación constante de los profesionales de la salud en la comunicación de este tipo de diagnóstico a las familias, así como la difusión de los derechos de los progenitores y las personas con síndrome de Down en los establecimientos de salud.

La ley resalta la importancia de una actitud empática por parte de los médicos y enfermeros, y la posibilidad de que la comunicación sobre un diagnóstico de síndrome de Down se realice en un ambiente de intimidad y de forma presencial, garantizando la privacidad de las familias involucradas.