Organizaciones sociales y de ddhh denunciaron la «grave situación» que se vive en Jujuy

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos denunciaron desde el Congreso de la Nación la «grave situación» que vive la provincia de Jujuy, donde se registran «decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas». Asimismo, convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio en todo el país en el marco de un nuevo aniversario de la denominada «Noche del Apagón».

La marcha se realizará a un mes de la represión ocurrida en Jujuy sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, los dirigentes coincidieron en responsabilizar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por esos hechos y exigieron la liberación de los detenidos por participar de las protestas, entre ellos docentes, dirigentes sociales, sindicales y docentes y varios abogados defensores. También se denunció el ingreso de fuerzas policiales a las universidades públicas de Jujuy, como ocurrió en la sede de la UBA de Tilcara.

«Queremos repudiar a este individuo que pasó de ser represor a genocida, Morales. Es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si estos individuos llegan a ganar las elecciones», dijo Almeida, quien pidió: «Cuando vayan a votar hay que hacerlo con memoria y recordar no quién es el adversario, sino el enemigo».

Por su parte, Carlotto pidió «cuidar la democracia» y dijo que «hay delitos muy graves que no pueden pasarse por alto». «Los vamos a ayudar pero los que tienen que trabajar son ustedes para que esta situación se termine», agregó.

Desde el bloque de diputados del Frente de Todos, Juan Marino advirtió sobre la «seguidilla de detenciones por participar de las protestas populares» y exigió la «inmediata libertad de todos los presos por luchar en Jujuy», al tiempo que llamó a la UCR a «elegir entre la democracia de (Raúl) Alfonsín y la dictadura de Morales».

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien repudió «enérgicamente esta cacería que comenzó el emperador Morales». «Esto no es un ensayo», advirtió, «sino es la política que van a aplicar si ganan las elecciones».

Romina del Plá, del Frente de Izquierda, también exigió la «inmediata liberación de los detenidos y la anulación de la reforma que lleva al extremo la criminalización de la protesta».

De la conferencia participaron además referentes de la UBA, integrantes de organizaciones de derechos humanos, la CTA, su par Autónoma (CTAA), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, la Ctera, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (Pymes y cooperativas), entre otros.