Sergio Massa en La Rural: “Hay medidas que tienen que ver con la realidad del momento”

Desde el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que existen «medidas transitorias que pueden ser más o menos cuestionables pero que tienen que ver con la realidad del momento».

«Me parece central entender que cuando se habla o se analiza el contexto no tenemos que dejar fuera de la mesa que estamos frente a la peor sequía de los últimos cien años», remarcó. En ese sentido, señaló que el fenómeno impacta directamente en la acumulación de reservas y en la situación externa argentina. También señaló el peso que tiene la deuda con el FMI para la economía.

Por otra parte, Massa anunció que «a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones». El ministro cuestionó a la oposición que previamente había asegurado que se aplicaban retenciones a «200 economías regionales» y dijo que «no todo vale en la campaña». «Hasta el 31 de agosto quedan seis economías regionales que pagan retenciones y a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar», aclaró.

Massa también aseguró que el campo argentino es «uno de los motores del crecimiento» y agregó: «La mejor forma de que el sector deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía, no está solamente apalancada en la idea de ver cómo vamos tomando en la coyuntura pequeñas o grandes medidas que después tienen que volver para atrás, muchas veces por la propia restricción que tiene la macro. El desafío es cómo a este motor principal lo acompañamos con otros motores».

El ministro subrayó que, sin embargo, «a lo largo de los últimos meses» se ha explicitado la presencia de «pequeños motores con posibilidades de crecimiento», entre los que destacó al sector energético, al de la economía del conocimiento y al sector minero.

Por último, manifestó que «es fundamental» que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, ya que le dará «competitividad al sector agropecuario» y constituirá «un primer sendero de recaudación impositiva que nos va a permitir ir aliviando la carga» tributaria».