Capacitacoón en el marco de la Ley Micaela

La Legislatura de la Ciudad realizó la capacitación edición 2023 de la Ley Micaela a través de dos jornadas desarrolladas en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen con participación de la fundación ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

La formación en género y la lucha contra la violencia de género tienen como uno de sus propósitos principales proporcionar conocimientos específicos para identificar las desigualdades basadas en el género y desarrollar estrategias para erradicarlas, con el fin de mejorar las relaciones en el ámbito laboral y promover una Legislatura inclusiva.

La Ley nacional 27.499, también conocida como Ley Micaela y promulgada desde el 10 de enero de 2019, establece la obligatoriedad de recibir capacitación en temas de género y violencia de género para todas las personas que trabajan en el sector público, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ley 6.208, se ha sumado a la Ley Micaela en honor a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años y militante del Movimiento Evita, que lamentablemente fue víctima de feminicidio a manos de Sebastián Wagner.

La capacitación obligatoria en cuestiones de género y violencia contra las mujeres se adaptó específicamente a las características y necesidades de quienes forman parte de la Legislatura de la Ciudad, siguiendo su propia cultura organizativa.

La aplicación de esta ley y su implementación a través de procesos de formación integral busca proporcionar herramientas para identificar las desigualdades de género y diseñar estrategias para eliminarlas. El objetivo es transmitir conocimientos que cuestionen la desigualdad y la discriminación, transformando así las prácticas cotidianas en cada trámite, intervención, proyecto de ley y, en última instancia, en todas las políticas públicas.

Esta iniciativa representa una oportunidad para elevar la calidad de la formación y utilizarla en la elaboración de políticas públicas con una perspectiva de género que atraviese todo el ámbito estatal.

La implementación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género por razones de género para todas las personas en los tres poderes del Estado nacional, representa una de las políticas más significativas en este sentido.

Esta implementación se caracteriza por un cambio fundamental en la forma en que se aborda la normativa, reconociéndola como una herramienta clave para desafiar la cultura patriarcal y sus múltiples consecuencias para la vida de las mujeres y las personas diversas.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) trabaja desde Argentina para toda la región con el objetivo de transformar la sociedad hacia una mayor justicia e igualdad. Busca que niñas, adolescentes y mujeres en todas sus diversidades tengan la libertad de elegir cómo desarrollar sus proyectos de vida sin sufrir discriminación.

En esta capacitación, ELA colaboró con la Secretaría Administrativa de la Legislatura, el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente (ILCP), la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.