Silvina Batakis: «Por primera vez la Provincia va a terminar con menos escuelas que las que recibió»

Ex ministra de Economía bonaerense

La economista Silvina Batakis, habló sobre la deuda provincial y la “pesada herencia” que recibirá la provincia de Buenos Aires a fines de 2019, y aseveró que “será la primera vez en la gestión de la provincia que un gobierno termina su mandato con menos escuelas de las que recibió”.

“El acuerdo con el FMI tuvo muchas modificaciones por parte del Gobierno y el propio Fondo, fue un acuerdo flexible que nos deja una herencia de 3 años donde tenemos que pagar en forma neta 43 mil millones de dólares en tres años”, explicó la economista, y opinó que “de ninguna manera puede ser real y una meta social para todos los argentinos que la prioridad del Gobierno sea reducir el déficit primario para poder pagar la deuda”.

“Efectivamente tenemos que tener una meta de reducción de la pobreza en el tiempo, pero no como meta social reducir el déficit. Ese fue un recordatorio para el FMI, la promesa de pagar los pagos de vencimiento de deuda”, declaró Batakis en referencia a los 10 puntos de consenso que presentó Rogelio Frigerio a algunos dirigentes de la oposición.

Consultada sobre el panorama actual de la provincia de Buenos Aires, la ex funcionaria advirtió que hoy “la provincia es una de las que más debe inclusive en América latina”. ”Fue noticia en medios internacionales, porque la provincia de la Gobernadora Vidal emitió a una vertiginosidad nunca antes vista”. “La velocidad de emisión de deuda es superior incluso a la velocidad de emisión de deuda a nivel país”, aclaró.

“Eso deja a futuro desafíos enormes pero también, una provincia descalabrada en su economía real y las finanzas públicas. La economía bonaerense perdió valor agregado industrial no solamente con mas deuda sino con más déficit, más desempleo, pobreza, con una estructura productiva mucho más chica, y va a ser la primera vez en la gestión que un gobierno termina con menos escuelas de las que había recibido, este es un logro lamentable de la Gobernadora Vidal y es la primera vez que ocurre en la historia bonaerense”, expresó Batakis.

Respecto a las próximas elecciones, la ex ministra de Economía de Buenos Aires, declaró que tiene “mucha expectativa” porque van 9 elecciones provinciales que pierde el oficialismo. “Por supuesto que son distintas elecciones, y tiene que ver con cada provincia, con lo local, pero marca un camino de qué es lo que la gente quiere a nivel nacional”, reflexionó respecto a las recientes elecciones en La Pampa, y destacó  que el gesto de Cristina de no ser ella la candidata a presidenta, pero si acompañar, está mostrando una amplitud y un acompañamiento, y presentando una estrategia política a seguir”.

“De cara al futuro, entre todos los grupos de economistas que venimos dialogando, que son de varios dentro del peronismo, hay mucho consenso de que hay que administrar el comercio a favor de Argentina, el comercio se administra, se protege la industria, hay que revertir que la liquidación de las divisas de lo que se exporta se reciba cuando los productores quieren. La realidad es que en otras partes del mundo, los países regulan las variables económicas que más afectan a su economía”, concluyó Batakis