Larraburu: «Proyecto de prórroga de la emergencia frutícola»

SENADO

La senadora Silvina García Larraburu se comunicó con el Ministro Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para solicitar que se prorrogue un año la Ley de  Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social de la Cadena de Producción de Peras y Manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, la cual vence el mes próximo.

La senadora en conjunto con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, presentó en febrero de este año un Proyecto para prorrogar la Ley en tanto la situación crítica del sector se mantiene vigente. Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sin embargo, hasta su sanción, será necesario que la prórroga sea establecida por Decreto del Ejecutivo. Vale recordar que el proyecto fue acompañado por senadores y senadoras de las provincias afectadas, los cuales integran diversos espacios políticos: Weretilneck, Parrilli, Sapag, Marino, Fernández Sagasti, Verasay, Durango y López Valverde.

En el proyecto se establece la continuidad de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas, por el plazo de un año. También se faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES.

La senadora sostuvo que si la situación en febrero ya era crítica a causa de “ las malas políticas aplicadas por el gobierno anterior, la fuerte caída de la demanda internacional, el proceso inflacionario, la devaluación, la pérdida de rentabilidad del sector y el incremento desmedido de las tarifas,  hoy la crisis económica y productiva se incrementa por la pandemia”. Y concluyó: “es fundamental poder garantizar el alivio impositivo de los Fruticultores”.