Comienza la investigación de los beneficiados por la deuda externa

BICAMERAL

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que preside el Senador Nacional José M. A. Mayans, tratará un proyecto presentado por una docena de senadores que requiere informes al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sobre las listas de personas físicas y de personas jurídicas que participaron en la Formación de Activos Externos bajo el anterior gobierno y continuaron operando hasta el presente.

La Comisión fue creada en marzo de 2016 por la Ley 27.249, y fue una condición de los bloques de la oposición para autorizar el pago a los fondos buitre con el que comenzó el tercer gran ciclo de endeudamiento.

La integran diez senadores y diez diputados, designados por los presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas. Es decir que el actual oficialismo tiene la mayoría, además de la presidencia.

Entre sus facultades, figura  «solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos así como también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario».

El proyecto lleva la firma de lxs senadorxs María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Oscar Parrilli, Jorge Taiana, Anabel Fernández Sagasti, y Nancy González, entre otros.

Requieren de Pesce el detalle de las políticas cambiarias dispuestas por el Banco Central entre diciembre de 2015 y octubre de 2019: los funcionarios que intervinieron; el CUIT de la empresa, la razón social y la entidad financiera que intervino en cada una de las operación de Formación de Activos Externos del sector privado, incluyendo los países y entidades de destino de divisas para el caso de transferencias al exterior; lo mismo para las personas humanas, pero sólo en operaciones superiores a 150.000 dólares; la “desagregación o apertura minuciosa de las operaciones” incluidas en el cuadro “Flujos Cambiarios”, fundamentalmente del apartado denominado “Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero” por un total de 86.200 millones de dólares; el detalle de todas las operaciones de cambio y/o formación de activos externos realizadas el 25 de abril de 2018 y respecto de los días en que se efectuaron las mayores transferencias de activos externos al exterior.

Es para destacar que el 25 de abril de 2018 el Banco Central realizó la mayor operación de su historia vendiendo dólares de sus reservas a 20,83 y, según Clarín, hubo operadores que ganaron 1,5% en dólares en un día, en medio de peleas a los gritos entre el vicejefe de gabinete Mario Quintana y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Los firmantes piden además el mismo detalle pero respecto de las operaciones realizadas desde el 28 de octubre de 2019 a la actualidad.

Ese día, el gobierno de Macri impuso el cepo a la compra de dólares y la cotización del paralelo rozó los 80 pesos.

Por último, Pesce deberá indicar si se efectuaron investigaciones o fiscalizaciones a los sujetos enunciados en el “Top 100”, tanto de personas humanas como jurídicas y/o se aplicaron medidas precautorias y se iniciaron actuaciones administrativas.

Fuente: EL COHETE A LA LUNA (VER NOTA COMPLETA)