Reunión de la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo en el Salon Delia Parodi del Congreso de la Nacion, el 26 de Mayo de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Analizaron 7 Decretos de Necesidad y Urgencia

TRAS SER TRATADOS, PASARON A LA FIRMA PARA LOS CORRESPONDIENTES DICTÁMENES. LA OPOSICIÓN SE RETIRÓ DE LA REUNIÓN ANTES DEL TRATAMIENTO AL NO ESTAR A FAVOR DE INCLUIR EN LA ORDEN DEL DÍA LOS  DNU 256 Y 102. 

De este modo la Comisión se llevó a cabo con 9 miembros del oficialismo quienes se aprestaban a emitir los dictámenes que invalidan los DNU 256 y 102 y 4 favorables a los DNU 487/2020, Decreto de Facultades Delegadas No 488/20,  DNU Nº 52/2019 y el DNU Nº391/2020 y DNU Nº 404/2020 en un mismo dictamen.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos), encargada de pronunciarse sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo se reunió esta tarde para analizar 5 decretos firmados recientemente por el presidente Alberto Fernández, entre ellos el que dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los que establecieron la reestructuración de la deuda externa, y 2 DNU firmados por el expresidente Mauricio Macri: el que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el que dejó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos en manos de jueces penales con rango de juez de cámara.

Una hora más tarde de haber comenzado la reunión y sin haberse dado tratamiento a los DNU, la oposición decidió abandonar la reunión tras estar en desacuerdo con abordar  los dos decretos del gobierno de Mauricio Macri, el DNU 256 y 102.

El diputado Pablo Gabriel Tonelli (Cambiemos) justificó el desacuerdo al justificar que «ya fueron emitidos y dictaminados por esta comisión en su momento y están publicadas las órdenes del día». «La verdad no entendemos cual es el justificativo de volver a tratar esos decretos», agregó.

Asimismo expresó que «los dictámenes de comisiones especiales  no tienen caducidad, así lo marcan los reglamentos de Diputados y Senadores. Pedimos que retire el tratamiento de estos dos decretos y que avancemos en los otros 5 DNU».

El senador por Formosa, Luis Carlos Petcoff Naidenoff también se expresó en ese sentido: «no podemos convalidar tratar estos decretos».

Luego el diputado Cleri explicó que «tiene sentido tratarlos. Es la oportunidad para que los senadores y diputados podamos nuevamente sentar una posición». Asimismo, aclaró que «aún no tienen respaldo de ninguna de las dos cámaras del Congreso  y por lo tanto es válido tratarlo».

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti defendió el tratamiento al considerar que «es una excusa de la oposición para no discutir la institucionalidad». «Entiendo que debe ser una cuestión incómoda pero va más allá de lo partidario, yo  estoy absolutamente de acuerdo en que se trate estén».

Con la ausencia de la oposición, el senador por La Pampa, Daniel Aníbal Lovera explicó el decreto el 487  firmado por el presidente Alberto Fernández,   que prorroga  la prohibición de efectuar despidos para «proteger a los argentinos ante esta situación tan grave que se está viviendo»  en medio de la Pandemia.  «Este decreto resguarda el derecho al trabajo».  Sostuvo que «se requiere un firme compromiso solidario que brinde contención como se está haciendo a los que más necesitan».  

El diputado, Pablo González  en tanto, aseguró que el DNU 488, «lo venían solicitando las provincias productoras, el decreto  establece un precio de barril a 45 el cual se fija a ese valor hasta fin de año.  Además este DNU  establece un arancel a las exportaciones y da certidumbre también al que quiera invertir».

Fernández Sagasti  en tanto explicó los decretos  256, 102 y 52 en un bloque institucional. «Estamos acá para saldar una deuda con la institucionalidad argentina».  Recordó su rechazo al DNU 256 al momento de tratarse  en su momento al considerarlo» ilegal e inconstitucional». Dicho decreto transfiere el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La senadora lo consideró como «un mecanismo para perseguir a la oposición de ese entonces». «El sistema de escuchas es un sistema vedado por la constitución. Se violaron derechos humanos».

«La verdad es que lamento que la oposición se haya retirado y no pueda admitir la vergüenza que han hecho con las instituciones democráticas».

Por último manifestó que «hoy queremos volver a poner en su lugar las instituciones en medio de una denuncia que hizo la AFI sobre espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

DNU 487/2020. Prorroga la prohibición de efectuar despidos.

Decreto de Facultades Delegadas No 488/20 que establece un precio para la facturación de entregas de petróleo crudo en el mercado local.  

DNU Nº 256/2015, por el cual se transfiere el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DNU Nº 102/2017, por el cual se modifica el decreto 256/15, estableciendo que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación estará a cargo de dos Jueces penales con rango de Juez de Cámara.

DNU Nº 52/2019, por el cual se dispone la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- por el plazo de 180 días Prorrogables.

DNU Nº391/2020 y DNU Nº 404/2020 refieren a la Reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. 

Fuente: PRENSA SENADO