Itaí Hagman: FMI «En el Frente de Todos va a haber unos 30 que nos vamos a abstener»

El diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, adelantó cuál será la postura de una treintena de congresistas del oficialistas cuando se vote el pre acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como argumento, sostuvo que es una forma de presentar disidencias «sin bloquearlo».

La renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del Frente de Todos en la Cámara baja abrió un nuevo frente interno dentro de la coalición panperonista, días después de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara con bombos y platillos el entendimiento para refinanciar la deuda tomada por Mauricio Macri con el FMI. A ese acto se sumó el silencio de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de quien sólo se conoció por estos días que estuvo en desacuerdo con la decisión de su hijo.

En lugar de Kirchner, asumió el congresista Germán Martínez, quien en sus apariciones públicas se mostró confiado en lograr la anuencia de la mayoría del bloque para darle luz verde al acuerdo.

Sin embargo, desde los sectores identificados con el kirchnerismo hubo escasos anuncios sobre las posturas, a pesar de las especulaciones. Hagman ya había adelantado la posición del Frente Patria Grande y la reafirmó en una entrevista brindada a Ámbito Financiero, cuando la periodista Florencia Barragán le consulto si desde el Congreso se puede modificar algo del acuerdo.

«No, viene cerrado. Pero todavía nos faltan detalles. La oposición lo va a votar no para hacerle un favor al gobierno, sino como gesto al FMI. En el Frente de Todos va a haber unos 30 que nos vamos a abstener. No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo», aseguró.

Luego, el diputado se preguntó de qué manera el gobierno ajustará tarifas, tendrá tasa de interés positiva, contracción monetaria y devaluación. «La única manera de subir la tasa y ajustar tarifas, y que igual los ingresos mejoren, es con atraso cambiario. No soy hincha del atraso cambiario, pero sino vas a tener que asumir que no vas a recuperar los salarios», dijo en disidencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que aseguró en varias oportunidades que el acuerdo es cumplible respecto a las metas que exige el organismo multilateral.»Si aprecias, lo podes usar como ancla y contener la inflación. Ojalá que alcance el ahorro de los subsidios con la segmentación a altos ingresos. Sino, tenes que aumentarle más las tarifas a la clase media o incumplir la meta fiscal», dijo Hagman, que pertenece al Frente Patria Grande que comanda Juan Grabois y tiene tres lugares en la Cámara baja.

Sobre el mismo tema, consideró que «podés cumplir todas las metas con el FMI con crawling peg, tasa de interés y segmentación, pero probablemente la gente va a estar peor».

Quiénes son los diputados de La Cámpora que votarían en contra del acuerdo con el FMI

En números, serían 17 los diputados de La Cámpora que siguen a Máximo Kirchner y estarían en desacuerdo con el acuerdo que logró Martín Guzmán. En ese grupo se encuentran Constanza Alonso, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade, Lucio Yapor y la porteña Paula Penacca, que hace días se cruzó en redes sociales con su colega Victoria Tolosa Paz en redes sociales.

Dentro del mismo grupo están la chaqueña Lucila Masin; los chubutenses Santiago Igon y Eugenia Alianello; la cordobesa Gabriela Estévez; el entrerriano Tomás Ledesma; la jujeña Leila Chaher; la misionera Cristina Britez; los santafesinos Marcos Cleri y Magalí Mastaler; y la tucumana Mabel Carrizo.

Por fuera del Frente de Todos están confirmados los votos en contra de los cuatro diputados del Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

A estos se suman los cuatro libertarios de La Libertad Avanza (Javier Milei y Victoria Villarruel) y de Avanza Libertad (José Luis Espert y Carolina Píparo), que vienen manifestando su desacuerdo desde que se anunció el entendimiento.

Fuente: Perfil