Hidrógeno Verde: en marzo, la Legislatura de Río Negro tratará el proyecto de Fortescue

La gobernadora Arabela Carreras puso un plazo ayer al análisis legislativo del proyecto de Fortescue para generar Hidrógeno Verde en Río Negro, como también, de los pliegos de zona Franca. “Estarán a fin de marzo para su tratamiento en la Legislatura”, afirmó en la Comisión Especial de Iniciativa Privada, reunida por primera vez.

En su discurso parlamentario, la mandataria adelantó una participación mayor de la Legislatura en la evaluación de la propuesta de Fortescue, a partir de un proyecto de declaración del Ejecutivo para la votación en el recinto por la aceptación o el rechazo del plan del grupo australiano.

Por la ley de Iniciativa Privada, la actuación legislativa se limita a integrarse -con dos legisladores- en la Comisión de análisis del proyecto presentado, conjuntamente con funcionarios del gobierno. Su conclusión es vinculante para el Ejecutivo pero, en este caso, la aprobación se extenderá al pleno del cuerpo, según lo adelantado por Carreras.

Esa determinación otorga “mayor seguridad jurídica” a la empresa oferente, explican en el gobierno rionegrino.

Ayer, en el Salón Gris, la Comisión Especial de Iniciativa Privada se conformó con el secretario general, Juan José Apud; el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti; y los ministros de Economía, Luis Vaisberg y de Obras Públicas, Carlos Valeri. La Legislatura se integró con los presidentes de los bloques mayoritarios, Facundo López por el oficialismo y María Eugenia Martini por el Frente de Todos.

Martini trasladó la inquietud del jefe comunal de Sierra Grande, Enzo Tamburrini para seguir el proceso y, en consecuencia, planteó su participación. El gobierno aceptó y se estima que el intendente asistiría en los próximos encuentros.