Senado: Un Consejo de la Magistratura sin la Corte

El oficialismo logró en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia un dictamen unificado que le permitirá avanzar la semana que viene con su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos aceptó los cambios propuestos por el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, que reclamaban “más federalismo” en la constitución del organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces. De esta manera, el Frente de Todos tiene garantizados los votos para darle la media sanción el próximo miércoles.

Con el nuevo dictamen, se incorporarán consejeros de las cuatro regiones del país: Norte, Sur, Centro y AMBA. A cambio, los senadores independientes aceptarán que la Corte Suprema quede excluida del organismo, algo que sí pretendían desde la oposición.

El rol de los jueces de la Corte es uno de los principales puntos de conflicto entre el oficialismo y la oposición. Mientras el Frente de Todos entiende que los magistrados del Máximo Tribunal no tienen que tener ninguna participación en el organismo, desde Juntos por el Cambio apuntan a otorgarle su presidencia.

El proyecto del oficialismo también amplía la cantidad de consejeros, que quedaría compuesto por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Fuente: Infobae