Ocho provincias argentinas renovarán bancas en el Senado en las elecciones de 2023

En octubre de este año, los argentinos votarán para elegir al Presidente de la Nación y a su vicepresidente en las elecciones que contarán con las PASO en agosto. Además, se renovarán 24 bancas en el Senado de la Nación, lo que representa un tercio de la Cámara Alta, en ocho provincias que elegirán a sus legisladores para el próximo período hasta 2029. Este proceso podría reconfigurar el mapa legislativo del Congreso Nacional, que es una instancia decisiva en la gestión del nuevo mandatario o mandataria.

Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Actualmente, la Cámara Alta está dividida casi en partes iguales, con 35 senadores del interbloque del Frente de Todos y 33 del interbloque de Juntos por el Cambio, después de las elecciones de medio término en 2021. Los cuatro senadores restantes son aliados del oficialismo y representantes del peronismo disidente que gobierna la provincia de Córdoba.
En estas elecciones, Juntos por el Cambio arriesgará más lugares, ya que actualmente aporta 11 integrantes al bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos arriesgará 10 lugares y Unidad Federal los restantes 2.

En el caso de Juntos por el Cambio, los senadores Gladys González y José María Torello, ambos de la provincia de Buenos Aires, deberán dejar sus bancas o renovarlas en caso de buscar la reelección. También se pondrán en juego los lugares de otros senadores de Juntos por el Cambio, como Luis Naidenoff de Formosa, Mario Fiad y Silvia Giacoppo de Jujuy, y Humberto Schiavoni de Misiones, entre otros.

Por su parte, el Frente de Todos expondrá a consideración ciudadana las bancas de senadores como Juliana Di Tullio de Buenos Aires, José Mayans y María Teresa González de Formosa, Guillermo Snopek de Jujuy, y otros representantes de provincias como San Juan, La Rioja y Santa Cruz.

En resumen, las elecciones de 2023 en Argentina serán un proceso importante para renovar bancas en el Senado de la Nación en ocho provincias, lo que podría tener un impacto significativo en el mapa político y legislativo del país.