«Alcohol cero» ya es Ley

La Cámara de Senadores aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), convirtiendo en ley el Alcohol Cero al volante a nivel nacional. Esta medida histórica marca un antes y un después en las leyes viales del país. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, agradeció el apoyo de los senadores y senadoras a esta ley que era esperada por toda la sociedad y destacó que el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales.

La ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización llevadas adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales y construir una nueva cultura vial en Argentina que priorice la vida de las personas. El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó que esta medida es el hito más importante desde la creación de la Agencia y que estarán disponibles para brindar los recursos necesarios a las provincias y municipios para trabajar juntos en salvar vidas.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, y el alcohol al volante es responsable de al menos 1 de cada 4 incidentes graves de tránsito. Por ello, esta ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes viales causados por conductores bajo los efectos del alcohol.

Antes de la sanción de esta ley a nivel nacional, 13 provincias y más de 50 ciudades en Argentina ya tenían normativas de alcohol cero al volante. Por ejemplo, en provincias con esta norma implementada hace más tiempo, como Río Negro y Jujuy, se han reducido los fallecidos por año en un 15,8% y un 37,1% respectivamente. En Buenos Aires, que adoptó esta medida en diciembre de 2022, los controles realizados por la ANSV en enero mostraron una reducción del 50% en la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en comparación con el mismo período del año anterior en rutas a la Costa.

Además, estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV muestran que en jurisdicciones con Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas con un límite permitido de 0,5. Estos datos evidencian que la normativa de Alcohol Cero al volante fomenta que los conductores sean más cuidadosos y no consuman alcohol, lo cual reduce considerablemente la ocurrencia de siniestros viales en la vía pública.