El Senado aprobó la Ley Lucio

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Lucio, una normativa que surge como respuesta al crimen de Lucio Dupuy, un niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.

El proyecto, que ya había sido aprobado previamente en Diputados, busca prevenir las violencias y abusos en la infancia a través de un Plan Federal de Capacitación continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) dirigido a funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, encargada de llevar a cabo las capacitaciones y campañas de concientización. La ley también establece la creación de campañas de concientización para involucrar a toda la población en la promoción y defensa de los derechos de NNyA, así como la protección de los denunciantes y la obligación de comunicar y tramitar denuncias de posible vulneración de derechos.

El proyecto de ley tuvo su origen tras el asesinato del pequño Lucio Dupuy en noviembre de 2021.

En el recinto del Senado estuvieron presentes familiares del niño, incluyendo su abuelo, Ramón Dupuy, quien reclamó la aprobación de la iniciativa.

Legisladores de distintas bancadas expresaron la importancia de legislar sobre el tema para prevenir la violencia en la infancia y atender la responsabilidad institucional y política en este sentido.

La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti cerró el debate destacando la necesidad de una aplicación rápida de la ley y enfatizando en la falta de sensibilidad de los efectores públicos en casos de niños vulnerados.

Con esta norma elñ Congreso pretende brindar una nueva herramienta para erradicar la violencia en la infancia y promover la protección de los derechos de NNyA en todos los niveles y jerarquías del Estado.