“Más del 80% de la población cree que se ingresa a trabajar al Estado por parentesco o afinidad política”

Según una encuesta de la Asociación Civil Espacios Políticos, la mayoría de la población piensa que se ingresa a trabajar en el Estado por parentesco o afinidad política y considera que la burocracia se encuentra poco capacitada para resolver sus problemas

La Asociación Civil Espacios Políticos realizó una encuesta nacional a cargo del Mg. Maximiliano Campos Ríos sobre las percepciones que tiene la población sobre el Estado, la burocracia y los trámites públicos. En esta entrega, presentamos el informe sobre el Módulo Burocracia con datos alarmantes sobre el malestar de la población ante el desempeño de la administración pública.

El estudio, de 1133 casos a nivel nacional, presenta las percepciones que tiene la población acerca del funcionamiento y desempeño de la burocracia en los niveles nacional, provincial y municipal. Los datos demuestran que, para el 85,8% de los argentinos, la burocracia no se encuentra capacitada para resolver sus demandas y el 85,1% considera que se desempeña de manera ineficiente.

El armado institucional de nuestro país lleva a que exista un verdadero ecosistema en lo que respecta al diseño y organización del sistema de ingreso, capacitación, promoción, y remuneración de la administración pública. Esto lleva, entre otras cosas, a que más del 80% considere que se ingresa a trabajar al sector público por parentesco o afinidad política. Necesitamos generar sistemas de ingresos claros si queremos fortalecer a la burocracia.

Estas percepciones negativas se ven reflejadas en los conceptos que la sociedad asocia con la burocracia. Más de la mitad la asimila con “desastre”, “favores”, “enojo”, “corrupción”, “demora”, entre otros. Por otro lado, al 62,6% no le parece atractivo trabajar en el sector público y el 61,7% prefiere trabajar en el sector privado.

En lo que respecta a las cuestiones que hacen falta para que la administración pública pueda funcionar mejor, el 66,9% considera que los empleados públicos necesitan más capacitación para desempeñar correctamente sus funciones y el 59,9% piensa que hace falta simplificar los procedimientos. Pero las cuestiones varían de acuerdo con el género. Para el género femenino, además se necesitan mejores salarios, mientras que para el masculino hace falta mejor infraestructura.

También se hizo una pregunta a los encuestados sobre qué cosas consideran necesarias para que el sector público pueda atraer el talento joven. El 43% señaló que hacen falta sistemas de contratación claros, el 41,2% mejores salarios, el 40,2% innovación y el 36,5% estabilidad. Sin embargo, las prioridades varían de acuerdo con el rango etario. Más de la mitad de los jóvenes de 16 a 29 años consideran que se necesitan mejores salarios, mientras que el 45,3% de los adultos de 30 a 49 años optan por más innovación.