Santa Cruz: Cambios en Marcha – Ley de Lemas, Aporte Solidario y Transparencia en la Legislatura

Fabián Leguizamón, Vicegobernador electo, revela planes para la transparencia y divulgará los pagos hechos por la Cámara de Diputados a los medios provinciales. Desafíos en la transición con el gobierno de Alicia Kirchner para obtener información.

La transición gubernamental entre las administraciones de Alicia Kirchner y Claudio Vidal presenta desafíos notables, especialmente en la Cámara de Diputados, según informó Fabián Leguizamón, vicegobernador electo, en una entrevista con Radio Nuevo Día.

Leguizamón, quien asumirá la presidencia de la legislatura provincial, señaló que enfrentan dificultades para acceder a información administrativa debido a la presencia de «distintos sectores políticos» del oficialismo actual en la Cámara de Diputados.

«Nos proporcionan la información que ellos consideran pertinente», afirmó, y destacó que experimentan obstáculos para obtener datos precisos sobre la ejecución del presupuesto y los detalles de las cuentas.

«Ampliaron el Presupuesto 2023 en 3.900 millones de pesos debido a un gasto excesivo del presupuesto original», advirtió.

Además, señaló que la legislatura incurre en «gastos superfluos», como el hecho de que cada diputado «posee una tarjeta Visa para combustible». «Si examinamos los recibos de sueldo de los diputados, se vuelve evidente que este gasto no es justificable dadas las circunstancias que enfrentamos los ciudadanos de Santa Cruz», enfatizó.

«Se anuncian Dos Decisiones Clave para la Nueva Legislatura»

El vicegobernador electo anticipó que la próxima legislatura tomará «dos acciones concretas». En una sesión extraordinaria, se revocará la Ley de Lemas y el Aporte Solidario, dos puntos acordados en el programa conjunto de los partidos que conforman la coalición Por Santa Cruz.

Además, se presentará un paquete de medidas destinadas a fortalecer las herramientas que agilicen la gestión del gobernador.

Sin embargo, antes de implementar estas medidas, Leguizamón anunció que se proporcionará una visión detallada sobre la situación actual de la Cámara de Diputados, incluyendo la distribución de la pauta publicitaria y la estructura del personal en la cámara.

En cuanto a la eliminación de la Ley de Lemas, Leguizamón explicó que solo se requiere una mayoría simple y que luego la provincia podría adherirse a la Ley Nacional Electoral. Además, se buscará establecer mecanismos legales para prevenir la reinstauración de esta ley por futuros gobiernos.